Géneros y Sexualidades

35° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Pañuelazo en la Quinta de Olivos: crece el reclamo #NiUnaMenosSinVivienda

En distintas plazas y de la zona se reunieron talleres abiertos y asambleas donde organizaciones sociales, políticas y de la izquierda se reunieron para debatir la situación de las mujeres y disidencias frente a la crisis social, económica y sanitaria que se profundiza día a día. Se expresó con fuerza el reclamo de las mujeres de Guernica y su lucha por vivienda digna.

Brenda Reymundo

Prof. de Historia

Domingo 11 de octubre | 21:17

Durante el fin de semana se realizaron distintas convocatorias en la zona norte en el marco del 35 Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias que fue postergado por la pandemia. En distintas plazas y de la zona se reunieron talleres abiertos y asambleas donde organizaciones sociales, políticas y de la izquierda se reunieron para debatir la situación de las mujeres y disidencias frente a la crisis social, económica y sanitaria que se profundiza día a día.

Como parte de estas actividades, este Domingo 11/10 se realizo un pañuelazo en la Quinta de Olivos bajo una convocatoria que exige el Aborto, legal, seguro y gratuito y la aprobacion inmediata del proyecto de la CNDA, el no pago a la deuda externa, el apoyo al pueblo jujeño que se moviliza por justicia para Iara y otras nueve victimas de femicidio en Jujuy, por tierra para vivir y contra el desalojo en Guernica. También contra el extractivismo y la exigencia de salario igual a la canasta básica familiar y contra la precarización laboral.

Te puede interesar :¿Qué pasa con el Encuentro de Mujeres y Disidencias en el año de la pandemia?

A pocas horas de la concentración en CABA donde se leerá el documento acordado entre el Frente de Izquierda, la campaña contra las violencias y otras organizaciones sociales y de mujeres, distintas agrupaciones tomaron la palabra en la Quinta de Olivos para pronunciarse por la agenda urgente que aun tiene el movimiento y que ninguna cuarentena puede postergar. También se hizo sentir el apoyo solidario a las mujeres de Guernica que enfrentan la extorsión de Kicillof, Fernandez y la justicia, que intentan a base de engaños y apretadas, que se retiren del predio.

Ver: Mujeres de Guernica: "No podemos esperar meses en la calle por una promesa"

Como ya lo reflejaron en su carta, estas mujeres que buscan un techo para sus hijes, son desocupadas o precarizadas que no pueden costear un alquiler, incluso muchas salieron de sus hogares escapando de la violencia de género, denuncian que sufren la intimidación constante de la policía de Berni que impide que las familias ingresen, agua, comida y materiales al predio o directamente les rompen la mercadería en la calle. Aun así, resisten porque no están dispuestas a quedarse en la calle durante meses esperando una promesa.

Como parte de la Agrupación Pan y Rosas e integrante de la comisión de mujeres de Madygraf, Vanina Mancuso expresó que “hace seis años la patronal yankee abandonó la fábrica dejando 400 familias en la calle y nosotras junto a nuestros compañeros entramos y tomamos la fábrica y nos pusimos a producir. Pero no solo esto compañeras, también logramos la ley de expropiación que hoy están peleando las 2500 familias en Guernica. El pedido de #QuedateEnCasa no empezó con la cuarentena, no es nuevo. Hace años que los Gobiernos y los poderosos nos quieren en nuestras casas, sabemos que a medida que la crisis se vaya agudizando, van a ser muchos los trabajadores y trabajadoras los que miren a Madygraf y a esta comisión de mujeres que se puso al hombro la conversión de la producción para llevar a la primera línea, alcohol sanitizante para todo el personal de salud”.

“Desde que empezó la pandemia, las mujeres estamos en la primera línea, como las enfermeras y trabajadoras de limpieza que están impidiendo el cierre del Sanatorio Plaza de Escobar por parte de Ariel Sujarchuk. Lo mismo , las mujeres que están enfrentando el cierre y los despidos en Latam, ni hablar de las valientes mujeres de Guernica, de la toma de González Catán y del B “La Bibiana” de Moreno. Ellas son mujeres viudas, madres solteras, víctimas de la violencia machista, que no tuvieron otra opción que tomar un pedazo de tierra para darle de comer a sus hijos, frente a esto ¿A dónde más podríamos estar si no es en Guernica? Las mujeres organizadas tenemos una gran tarea, todas las que fuimos parte de la marea verde, tenemos la tarea urgente de fortalecer el reclamo por vivienda digna y rodear de fuerza a las mujeres de Guernica y llenar de solidaridad todas las tomas, por Ni Una Menos Sin Vivienda y contra el desalojo”.

Si bien el Encuentro Plurinacional y disidente se postergo, hay una agenda del movimiento de mujeres que es impostergable, por lo tanto urgente. El Gobierno de Alberto Fernandez no solo volvió a cajonear el derecho al aborto legal seguro y gratuito, sino que esta haciendo recaer sobre las mujeres trabajadoras y las mas pobres las consecuencias de esta crisis. En el pais 6 de cada 10 niños son pobres, entre ellos miles son niñas y jóvenes que no tienen acceso a la educación, salud y vivienda digna. Frente a esta grave situación el movimiento de mujeres y disidencias tiene el desafío de de forjar una poderosa alianza con las mujeres que hoy luchan por vivienda, y con las docentes y personal de salud de la primera linea.

Durante esta semana en la zona norte habrá distintas acciones con las mujeres como protagonistas de las principales luchas. El martes a la mañana trabajadoras y trabajadores del Sanatorio Plaza realizaran un corte en “El Reloj” de Escobar del cual adhieren Madygraf y otras organizaciones sociales y políticas y a las 17hs realizarán una charla junto a la Comisión de Mujeres de Madygraf y las mujeres de la toma de “La Bibiana” de Moreno, para debatir la situación y seguir organizadas para enfrentar la crisis en curso. A su vez, lxs docentes impulsan una jornada provincial de lucha Multicolor el 14/10 rechazando la paritaria firmada por Roberto Baradel a la baja por insuficiente e inconsulta. Invitamos a otras mujeres y estudiantes a participar, extender la lucha por vivienda y trabajo y rodear de solidaridad a las familias de Guernica en una semana clave en su lucha por tierra para vivir.

Contáctate con nosotras: pan y rosas norte







Comentarios

DEJAR COMENTARIO