DERECHO AL ABORTO

Pañuelazo en Rosario ante el comienzo del debate por el aborto legal

Todos los martes de abril y mayo continuarán las actividades en la Plaza San Martín convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en el marco del comienzo de las audiencias en el Congreso.

Martes 10 de abril | 19:55

Llegó el día histórico para millones de mujeres. Con el comienzo de las audiencias en el Congreso Nacional, se abre un período de debate donde diferentes personalidades de la cultura, profesionales de la salud, y activistas por los derechos de las mujeres, tendrán la posibilidad de exponer la batería de motivos por los cuales el derecho al aborto legal, seguro y gratuito no puede esperar más.

En la ciudad de Rosario el punto de reunión es la tradicional Plaza San Martín, donde se desarrollarán diferentes actividades cada martes mientras dure el debate, que se espera baje al recinto en el mes de junio. En una pantalla instalada en la esquina de Córdoba y Moreno se transmitieron en esta ocasión las intervenciones que se realizaron durante toda la mañana, y no faltaron las tradicionales fotos con el pañuelo verde.

Viviana Della Siega, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sostuvo que “la posibilidad de las mujeres de decidir sobre nuestros propios cuerpos, es el último bastión del patriarcado, que está en caída” y agregó: “Más allá de que es una cuestión de democracia, de salud, de igualdad, y de no discriminación, lo más importante es que las mujeres como personas tenemos que tener el derecho sobre nuestro propio cuerpo para ser ciudadanas de primera, y nadie, ni maridos, ni amantes, ni novios, ni curas, ni gobiernos, pueden decidir por nosotras”.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto será puesto en discusión en el plenario de las comisiones junto a otras siete iniciativas que promueven diputados y diputadas. A propósito de esto Della Siega precisó: “Hablamos de legalización, porque la despenalización no nos alcanza, la despenalización lo saca del Código Penal, pero la legalización significa que cualquier mujer pueda acceder en todos los efectores de salud”.

En tanto, Irene Gamboa, consejera directiva de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas señaló: “Nuestros compañeros diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño ya lo han expresado, nosotras no queremos que el gobierno que dice querer debatir, dilate un derecho que hace años venimos exigiendo, porque mientras las mujeres pobres y trabajadoras siguen sufriendo y pagando con sus cuerpos la clandestinidad del aborto”. Gamboa también reforzó la necesidad de la organización y la movilización, “sabemos que es la única forma de conquistar verdaderamente el derecho al aborto y convocamos a redoblar los esfuerzos en fortalecer esta pelea en cada lugar”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO