Cultura

CULTURA Y PANDEMIA

Pandemia, big data y control social. Entrevista a Esteban Magnani

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en tecnología y cultura, cuenta cómo será el mundo que se viene tras la pandemia de coronavirus.

Javier Gabino

@JavierGabino

Jueves 26 de marzo | Edición del día

Cultura y pandemia de coronavirus. Big data y control social, entrevista a Esteban Magnani - YouTube

Cómo será el mundo que se viene es un debate clave en medio de la pandemia por coronavirus. Si nada será como antes ¿qué cosas estaban pasando antes que pueden abrirse camino y convertirse en nueva norma?

Hablamos con Esteban Magnani, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente universitario, investigador, escritor y periodista. Especialista en las relaciones entre tecnología y cultura.

Entre varios libros publicó en 2014 Tensión en la red. Libertad y control en la era digital y en 2019 La jaula del confort: Big Data, negocios, sociedad y neurociencia. Con una pregunta muy actual ¿Quién toma tus decisiones?
Que también está disponible para descarga gratuita.

¿La pandemia de coronavirus, le abre el camino a la tendencia creciente del capitalismo a un mayor control social de todos los ámbitos de la vida?
¿Que tendencias hay en la actual situación?
¿Es posible imaginar un mundo que supere los desastres del capitalismo?
Fueron algunas de las preguntas. Proximamente seguiremos con nuevas entrevistas.

Podcast en Spotify

  •  “Lo que está aumentando es la tendencia a digitalizar un montón de actividades que ya se venían digitalizando previamente. Vínculos sociales, consumos artísticos, educación. Ese modelo digital que ya estaba en funcionamiento ahora se amplifica y permite el monitoreo mucho más intensivo aún de lo que ya era, que ya era muy intensivo, sobre la conducta de las poblaciones.”
  •  “Con respecto al lugar que tiene el control social en esta pandemia, me parece muy interesante lo que dice Byung-Chul Han en un artículo, aunque no es el único, que es una ocasión ideal para Oriente, sobre todo China, de vender sus herramientas de control social tremendas que ha desarrollado durante los últimos años como la solución para la pandemia.”
  •  “En China vos tenés una aplicación que indica antes de encontrarte con una persona, si te estás acercando, a alguien que está en rojo, que tiene coronavirus, que es sospechoso o posible portador, o que está en verde, que significa que sí que podés hablar con él con tranquilidad. Para hacer eso necesitás un monitoreo y un control social y unas herramientas muy poderosas”…si eso es lo que se impone, porque es una situación de extrema necesidad, los momentos de crisis en los cuales se puede imponer este tipo de políticas, sería realmente grave, porque ya el problema, una vez que no está el coronavirus, es que todas esas herramientas siguen disponibles para un control social espantoso.”
  •  “Claramente estamos en un momento de crisis, históricamente las crisis han sido momentos ideales para empujar políticas que en otros momentos no hubieran pasado, no hubieran sido aceptadas por la sociedad”…
  •  “Lo que sí podría ocurrir ahora, que de hecho está ocurriendo, por ejemplo, es una reválida del rol del estado, eso sí es interesante, una relegitimación de la importancia del estado para garantizar políticas que nos atañen a todos en este caso de salud.”
  •  “En resumen es un momento de mucha incertidumbre, no se sabe que es lo que va a pasar mañana y lo que va a pasar la semana que viene, con un país paralizado, con un medio ambiente que respira nuevamente, que parece estar disfrutando con un pequeño descanso”.
  •  “Necesitaríamos políticos con una visión muy grande, una izquierda que recuperara realmente sus intenciones de ir a las cuestiones estructurales del capitalismo. Me parece que hace falta una coordinación internacional y demás”, por lo menos es una sacudida en un planeta que andaba zombi, y hacia el precipicio de la desigualdad, el precipicio medioambiental, el precipicio de la injusticia, y demás."
  •  Me parece que ahí reside alguna posibilidad que no sé bien cómo se va a capitalizar, algo probablemente como te decía, en los movimientos sociales, en algunos sectores políticos un poco más interesantes, pero volver simplemente a un capitalismo donde lo importante es consumir más, y que algunos obviamente no lo van a poder hacer, me parece que no conduce a nada."

    Tambien entrevistamos a Natalia Zuazo sobre el mismo tema. Podés escuchar el podcast en Spotify







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Coronavirus   /    Big Data   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO