UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Pandemia: estudiantes de Filosofía y Letras llaman a toda la UNT a poner todos los medios para enfrentarla

Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT queremos brindar toda nuestra solidaridad y conocimientos

Raúl Ochoval

Estudiante de Historia - UNT

Sábado 28 de marzo | 17:15

Día a día crece la curva de contagios de Covid-19, al cierre de esta nota en Argentina existen 589 infectados y 15 muertos, la cuarentena sin test masivos es insuficiente como lo recomienda la OMS. Es necesario avanzar en la producción de insumos para prevenir.

Ante la situación de crisis que enfrenta el sistema de salud en nuestro país como resultado de políticas de desfinanciamiento y de concentrar toda la salud en manos de unos pocos.

Este comité de Filosofía y Letras tiene el objetivo de recolectar alimentos no perecederos y elementos de higiene para los que más están sufriendo esta crisis, los barrios pobres y villas miserias en Tucumán y los comedores escolares que hoy se arreglan para cocinar para cientos con un presupuesto de 21 pesos por alumnx, un presupuesto de miseria. Por eso también exigimos que todas las dependencias de la UNT estén a disposición para brindar todos los medios técnicos, académicos y materiales para enfrentar la crisis.

Con la cuarentena decretada por Alberto Fernández muchos trabajadores precarios se quedaron sin trabajo o sufrieron recortes en sus haberes, y muchos de ellos viven en condiciones de hacinamiento sin poder acceder a productos de higiene básico. Además de estar sometidos por parte de las fuerzas de seguridad cuando tienen que salir a trabajar.

Les estudiantes estamos comprometidos con la realidad que atraviesan miles de personas

En facultades como Medicina y Psicología de la UNT cientos de estudiantes se sumaron a colaborar y ser voluntarios aportando todos sus conocimientos en los hospitales y salas. En la facultad de Filosofía y Letras de la UNT llamamos a poner en pie un comité de estudiantes para enfrentar esta pandemia: recolectando alimentos, productos de higiene, distribuyendo en los lugares donde hagan falta, como también brindando todos nuestros conocimientos como cientistas sociales ya que podemos ser de gran utilidad y ayuda.

Les estudiantes de Trabajo Social podrían jugar un rol importante en zonas vulnerables donde funcionan comedores y cientos de familias acuden por comida, aportando sus conocimientos y relevamientos de la extrema vulnerabilidad que atraviesan miles de personas en la provincia.

O los estudiantes de comunicación podrían generar materiales audiovisuales con información científica y segura, para difundirla en todas las plataformas y medios de la universidad.

La facultad podría abrir sus puertas y recibir a los cientos de personas que se encuentran en situación de calle, brindando alojamiento y también abriendo el comedor para realizar viandas y repartirlas entre todos aquellos que las requieran.

Les estudiantes estamos comprometidos con la realidad que atraviesan a miles de personas en la provincia y sabemos que las herramientas para poder llevar adelante nuestros objetivos está ligado a invertir las prioridades, en plata para salud, educación y no para pagar una deudas fraudulentas. Que todo el personal de la sanidad cobre un sueldo digno y trabaje en condiciones dignas.

El poner en pie comité es un tarea que la debemos tomar todos los estudiantes sea cual sea nuestra carrera, sumado a que la facultad de Filosofía y Letras cuenta con los recursos para poder llevar adelante esta tarea.

Por esto le exigimos a la UNT y al Centro de Estudiantes que brinden y pongan a disposición todos los recursos para poderlo llevar adelante esta solidaridad al tiempo que llamamos a todos les estudiantes a formar para de este comité.

Si querés formar parte de la organización de los comités o aportar de alguna manera, completá el formulario así nos ponemos en contacto con vos.







Temas relacionados

Pandemia   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO