Géneros y Sexualidades

HUELGA DE PAN Y ROSAS

Pan y rosas: el poema que le dio nombre a una huelga

Publicado por primera vez en la revista American Magazine en 1911, el poema de James Oppenheim se transformó le puso nombre a los reclamos de las mujeres trabajadoras.

Martes 31 de diciembre de 2019 | 17:03

El poema fue escrito en diciembre de 1911, por James Oppenheim, un poeta y activista afiliado al sindicato combativo IWW (Industrial Workers of the World).

Hay muchas historias sobre el poema de James Oppenheim. Muchas versiones apuntan a un discurso pronunciado por la sufragista y activistas por los derechos de las trabajadoras, Helen Todd, que habló por primera del pan y las rosas: "Pan para todas, y rosas también". El poema, recitado y transformado en canción, se transformó en el símbolo de la huelga de Lawrence de 1912, conocida como la huelga de Pan y Rosas.

PAN Y ROSAS

James Oppenheim, 1911

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día/ un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías / son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente / ya que el pueblo nos oye cantar: -¡Pan y rosas! -¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / -¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas / van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan; / sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza / -¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. / El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. / Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose / -¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;/ los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / -¡pan y rosas, pan y rosas!

Pan y Rosas interpretada por Artistas por el FIT







Temas relacionados

Feminismo socialista   /    Pan y Rosas   /    Historias de mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO