Géneros y Sexualidades

JUJUY

Pan y Rosas se solidariza con las trabajadoras municipales de Ledesma

Reproducimos la declaración de la agrupación de mujeres Pan y Rosas solidarizándose con las trabajadoras municipales de Ledesma que denunciaron violencia y hostigamiento laboral.

Viernes 20 de septiembre | 13:24

Las mujeres que se organizan en Pan y Rosas y que se reunieron el pasado 14 de septiembre en un encuentro provincial que se pronunció por "la deuda es con nosotras, no con el FMI", redactaron el comunicado que reproducimos a continuación en solidaridad con las trabajadoras municipales de Ledesma.

Basta de violencia en nuestros trabajos. Todo el apoyo a las trabajadoras municipales de Ledesma

En estos días se conoció el caso de trabajadoras precarizadas de Higiene Urbana de Ledesma que reclaman por el cese de la persecución y violencia laboral, ejercida contra ellas por el jefe del área, Dardo Flores; también se supo que pese a las exposiciones y denuncias que hicieron las trabajadoras, el intendente radical Jayat mantiene en su cargo a este funcionario, mientras que a ellas les respondieron con una notificación de pase a disponibilidad emitido por el ejecutivo municipal.

Desde Pan y Rosas nos solidarizamos y apoyamos la lucha que están dando Marcela Romero, Isabel Villegas y Liliana Chauque, porque como ellas, sabemos la angustia que sufrimos ante las amenazas de quedarnos sin trabajo, aunque estos sean cada vez más precarios y con salarios cada vez más bajos. Pero sobre todo sabemos, porque a las mujeres nunca nadie nos regaló nada, que la única manera de defendernos es luchando junto a nuestros compañeros y compañeras, organizados y en las calles.

No es la primera vez que quieren imponer sobre las mujeres los costos de no callar la frente a la violencia. Este hecho nos llena de bronca, pero no nos sorprende. Al día de hoy, el intendente sostiene el amedrentamiento a las mujeres que denunciaron y a las y los compañeros que las acompañan y apoyan en su protesta. Mientras el director de Higiene Urbana Dardo Flores, no solo sigue impune sino que sostiene las amenazas y la persecusión. Incluso han tenido que soportar el hostigamiento de la policía, siempre al servicio de reprimir la protesta.

Si ganan las trabajadoras municipales, ganamos todas y todos

Si ganan las trabajadoras municipales ganamos todas y todos, porque estaremos en mejores condiciones de enfrentar los planes que los grandes empresarios, los bancos y sus políticos tienen para robarle el futuro a generaciones completas.

La pelea de las trabajadoras municipales puede ser un ejemplo de cómo enfrentar la violencia y el ajuste que aplican no sólo los gobiernos como el Morales y Jayat (aliados de Mauricio Macri), sino también los peronistas, como Arcioni (un buen amigo de Alberto Fernández), al que están enfrentando en las calles hace más de 9 semanas las docentes y estatales chubutenses, mostrando un gran ejemplo.

Estamos convencidas que es con la fuerza que construimos en todos estos años, cada vez que dijimos Ni Una Menos, y junto a las miles de jóvenes de la marea verde, que tenemos que exigir que los sindicatos se pongan al frente para dar todo el apoyo necesario a las trabajadoras que sufren día tras día la violencia en sus lugares de trabajo. Porque violencia son los femicidios pero también violencia son los despidos, la persecución por decir lo que pensamos, por no callar.

* Basta de violencia en nuestros trabajos y en nuestras vidas!
* La deuda es con nosotras, no con el FMI!







Temas relacionados

Trabajadoras   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO