Juventud

UMSA: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Pan y Rosas se pronuncia este #17N en la jornada contra la criminalización de la protesta

Este #17N, desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, impulsan la jornada de la juventud de izquierda, contra la criminalización de la protesta, a realizarse en predios de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas de la UMSA. Reproducimos el pronunciamiento de Pan y Rosas, una de las agrupaciones que se dará cita en esta jornada que inicia a las 09:00 y a las 12:00 se realizará un mitin, ¡que la juventud se manifieste!.

Viernes 17 de noviembre | 08:51

¡Contra la criminalización de la protesta social!

Vemos y vivimos cotidianamente el aumento de la represión en contra de la protesta social por parte del gobierno del M.A.S., siendo ésta solo una muestra de la clara intención de penalizar nuestro derecho a manifestarnos frente a los diversos atropellos estatales.

Esto se ve materializado, por ejemplo, en el aumento de la carga punitiva del artículo 294 que sancionaría a quien pretenda “atribuirse los derechos del pueblo” en el Proyecto del Código del Sistema Penal. A través de éste, se criminaliza el derecho a la protesta y su intención es tener un comodín legal para intimidar y violentar a las personas que se movilicen y organicen para defender sus derechos.

Denunciamos este nuevo código penal como punitivista y exigimos la eliminación de este tipo penal, el cual nace a la vida jurídica en época de la dictadura y cuya intención real es y será la penalización de la libertad de expresión, asociación y solidaridad entre luchas, como si los manifestantes no fueran en sí también parte de ese pueblo trabajador que tiene derecho a disentir, criticar y exigir.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas expresamos nuestro repudio enfático al atropello y vulneración del derecho a la protesta, reflejado además en el actuar reaccionario del gobierno en contra de diversas movilizaciones sociales que se han visto brutalmente reprimidas no sólo por la fuerza policial, sino también por el órgano judicial, mismo que sirve como aparato de persecución contra quienes se atreven a alzar la voz, como demuestran los fallos emanados por el Ministerio Público o la aprensión de dirigentes de sectores populares procesados por móviles políticos.

Consideramos que el derecho a la protesta es un derecho fundamental de las y los trabajadores y el pueblo como tal. En un contexto donde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falla en desconocimiento de los derechos humanos, declarando inconstitucional el artículo 11 de Ley de Identidad de Género y donde las represiones por las movilizaciones son pan de cada día, como expresa lo ocurrido con la defensa del TIPNIS y la marcha de Achacachi donde se aplicó nuevamente la abusiva y brutal fuerza policial y judicial, el señalado artículo 294 permitirá aún con más dureza el despliegue de la arbitrariedad por aquellos que más poder sustentan.

Rechazamos esta arremetida del gobierno que busca silenciar toda voz crítica y que a la par de todo este despliegue represivo, descalifica toda oposición sin importarle en lo absoluto que esta emerja desde abajo y legítimamente, tildando a cualquiera de “derechista” cuando ellos mismos plasman hoy las más descaradas políticas pro capitalistas, anti obreras y anti indígenas. Así mismo, rechazamos la posición oportunista de aquella derecha tradicional como Tuto Quiroga, hijo político del dictador Banzer, quien se atreve con total hipocresía a hablar de derechos humanos y libertad de expresión, así como lo hacen el resto de partidos como UD, SOL.BO etc.

Reivindicamos el derecho a la organización libre e independiente de las y los trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres y estudiantes, porque con mucho valor y contundente fuerza salieron y salen a las calles exponiendo su vidas frente de balas y químicos tóxicos, que son impartidos como respuesta a sus reclamos.

Exigimos el sobreseimiento de todas y todos los manifestantes compañeros de Achacachi que se encuentren con imputación formal, como también el sobreseimiento de nuestros compañeros militantes de la Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI, Violeta Tamayo y Carlos Cornejo, periodistas y estudiantes que estuvieron presos por solidarizarse con las luchas sociales.

Hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles, sindicatos, agrupaciones, colectivos, activistas por los derechos humanos y feministas, a organizarnos frente a este contexto represivo y luchar en unidad por cada sector que vaya a ser avasallado por ejercer su derecho a protestar.

¡Callar no es una opción!
¡Luchemos organizados y organizadas contra la criminalización de la protesta social y la represión!

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas (Liga Obrera Revolucionaria e independientes)

Te puede interesar: #17N Jornada contra la criminalización de la protesta






Comentarios

DEJAR COMENTARIO