Géneros y Sexualidades

HUELGA 8M

Pan y Rosas se prepara en Madrid hacia el 8M

A dos semanas de la huelga feminista, las compañeras de Pan y Rosas agitamos Madrid e impulsamos espacios de autoorganización porque este 8M, con la fuerza de las mujeres y la juventud, queremos pararlo todo.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 21 de febrero | Edición del día

El 8M se acerca y viene con mucha fuerza. El movimiento de mujeres lleva meses organizando un gran paro internacional que ponga en cuestión el patriarcado en el mundo entero, un gran paro que promete ser histórico.

Las compañeras de Pan y Rosas participamos en este gran movimiento impulsando la autoorganización de las mujeres independiente del Estado y sus instituciones desde una perspectiva que pelea por echar abajo la alianza criminal entre patriarcado y capital que nos precariza, vive a costa de nuestro trabajo remunerado y no remunerado y nos quita la vida.

En Madrid, estamos participando en las asambleas del 8M y organizando varias actividades en la Universidad Autónoma de Madrid. A dos semanas del 8M calentamos motores con una sesión de la Cátedra Libre Karl Marx que impulsamos junto a los compañeros de Armas de la crítica “Hacia la huelga feminista del 8M: debates de género y clase”, que tendrá lugar este miércoles 21 a las 14h, en la que haremos un recorrido histórico sobre el papel protagónico de las mujeres en grandes luchas, huelgas y revoluciones de la historia y seguiremos el curso del desarrollo del feminismo, indagaremos en los enlaces y rupturas con el marxismo y en las diferentes corrientes feministas, hablaremos sobre el surgimiento de un feminismo “cool” neoliberal, de la desigualdad de género en tiempos de crisis y de los grandes debates del feminismo actual.

Además, Pan y Rosas está llevando una gran pelea a los organismos que dirigen esta universidad, exigiendo en Claustro, en Consejo de Gobierno y en Junta de facultad que haya un cese de actividad el día 8 de marzo, para que todas podamos parar, organizarnos y movilizarnos, sin miedo a represalias laborales, sin perdernos un examen o una práctica. Desde Rectorado se oponen una y otra vez a tomar cualquier medida para garantizar y facilitar el paro, consideramos que el movimiento estudiantil debe hacer suyos los reclamos de las mujeres y enfrentar la violencia machista y los feminicidios, y que la mejor forma de hacerlo no es otra que construir una gran huelga estudiantil que sea capaz de paralizar cada centro de estudio para fortalecer la huelga feminista.

Precisamente para organizarnos y parar la Facultad llamamos a una gran asamblea en el vestíbulo de Filosofía y Letras el miércoles 28 de febrero a las 14h, donde entre todos podamos discutir cómo construir un 8 de marzo feminista y combativo, que ponga en cuestión el machismo estructural de la Universidad, pero también la precariedad laboral que es especialmente frecuente en los puestos ocupados por mujeres, las elevadísimas tasas que expulsan a aquellos que no pueden pagarlas o el régimen antidemocrático que dirige esta universidad y que no quiere que tengamos voz. Entre todos y con las mujeres a la cabeza, vamos a pelear por una universidad que, en lugar de perpetuar la desigualdad y explotación, sea una punta de lanza en la transformación radical de la sociedad.

Del mismo modo desde Pan y Rosas tratamos de impulsar la organización de todas las mujeres trabajadoras, jóvenes, desempleadas e inmigrantes. En todos los espacios en los que participamos fomentamos la necesidad de acercar y extender el debate de la huelga a los centros de trabajo, porque la única manera de conseguir el éxito de la huelga es que todas y todos paremos el próximo 8 de marzo por los reclamos de las mujeres y de pelear a las burocracias sindicales su inmovilismo ante la defensa de nuestros derechos. Para ello hacemos un llamamiento a todas las mujeres, invitándolas a participar con nosotras en un acto organizativo del 8M, que tendrá lugar el próximo día 2 a las 18:30h en el Centro Gallego de Madrid, para comenzar a organizarnos y poner a debate la necesidad de que las mujeres jóvenes, estudiantes, trabajadoras y desempleadas peleemos el próximo 8M y en adelante por un movimiento de mujeres anticapitalista, combativo e independiente del Estado.

Desde esta perspectiva, Pan y Rosas junto a la agrupación estudiantil Armas de la Crítica y nuestros compañeros de la CRT participaremos en las marchas y las acciones para este próximo 8 de marzo en Madrid, y os invitamos a marchar con nosotras, porque para enfrentar el machismo y este sistema social que se sustenta sobre la desigualdad y la explotación, es necesario volver a construir esa alianza entre el movimiento de mujeres, el movimiento estudiantil y la clase trabajadora en su conjunto.







Temas relacionados

#8M   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Madrid   /    Huelga   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO