Géneros y Sexualidades

Pan y Rosas repudia la agresión policial a manifestantes por el derecho al aborto en Jujuy

Este mediodía, en el marco de una actividad en el Día Internacional de lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tres mujeres fueron retenidas por la policía en la puerta del Hospital Materno Infantil.

Jueves 28 de septiembre | 13:56

FOTOS: El Submarino Jujuy

Integrantes de la Asamblea Feminista se encontraban realizando una intervención en la puerta del Hospital Materno Infantil, cuando terminaban de instalar la performance y se retiraban del lugar, la Policía de la Provincia de Jujuy las retuvo en el lugar, pidiendo identificaciones y amenazando con detenerlas.

Las activistas fueron rodeadas por un grupo de policías que no les permitían circular.

Al respecto, la dirigente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, candidata a Concejal del Frente de Izquierda en San Salvador, Andrea Gutiérrez, afirmó “repudiamos enérgicamente este nuevo atropello a las libertades políticas por parte de la policía de Gerardo Morales, esta vez contra mujeres que buscan visibilizar una problemática tan sentida como el derecho al aborto”, y agregó que “no nos extraña este accionar bajo el régimen policíaco del gobierno de Cambiemos que se ha caracterizado por cercenar los derechos más elementales, y no es la primera vez que apuntan contra las mujeres, basta recordar la campaña de demonización y criminalización contra las activistas que hicieron una pintada por #NiUnaMenos en el marco del paro de mujeres del 19 de octubre pasado”.

Por su parte, la candidata a diputada provincial del Frente de Izquierda, Natalia Morales, denunció que “trescientas mujeres mueren cada año por la clandestinidad del aborto, que condena a prácticas inseguras a las más pobres, mientras miles sufren lesiones graves a su salud. Por eso exigimos que esta problemática sea tratada como lo que es, un tema de salud pública. Respetamos las posturas personales, pero el Estado y los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado ante esta cruda realidad, y mucho menos argüir que la sociedad no está preparada, cuando sabemos que el 70% de la población está a favor de este derecho”.

“Está claro que la penalización del aborto no impide que se realice, sólo empuja a realizarlo en la clandestinidad, y a que se vulneren los derechos elementales de las mujeres, incluso negando el acceso al aborto en aquellos casos establecidos por la propia ley como no punibles”, aseguró Andrea Gutiérrez, y agregó que “en nuestra Provincia, a pesar de haber adherido al protocolo para la aplicación del aborto no punible en 2012, esto se expresa en que este derecho no se garantice arguyendo la ‘objeción de conciencia’ por parte de los profesionales. Por eso es imperiosa la legalización del aborto, acompañada por la aplicación efectiva por parte del Estado de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y el pleno acceso a todos los métodos anticonceptivos”.

Para finalizar, Natalia Morales señaló "repudiamos este hecho de violencia policial contra las mujeres, rechazamos cualquier tipo de represalia contra las activistas por parte de la Justicia adicta del gobierno radical-massista, y llamamos a fortalecer la organización de las mujeres para enfrentarlos".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO