Géneros y Sexualidades

HUELGA DE MUJERES

Pan y Rosas el 8M: construyendo un feminismo anticapitalista y de clase

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas participamos con masivos cortejos junto a estudiantes, trabajadoras e inmigrantes, culminando una jornada muy activa.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Sábado 10 de marzo | Edición del día

La jornada empezó temprano para todas, participando de los piquetes de trabajadoras y estudiantes en varias ciudades. En cortes de calle, encierros y asambleas, las mujeres de Pan y Rosas dijimos presente junto a nuestras compañeras y compañeros.

A las 8 am, en Barcelona, acompañamos a las combativas trabajadoras de limpieza, Las Kellys, en un piquete frente al hotel Hilton. Un orgullo estar como siempre junto a estas aguerridas luchadoras de la clase obrera, que enfrentan la precariedad de las grandes cadenas hoteleras.

En el mismo momento, en Madrid, estábamos cubriendo para Izquierda Diario el piquete de CGT que recorría la calle Gran Vía, llamando a la huelga frente a las sedes de los bancos y los grandes locales comerciales.

Más al norte, en Castilla y León, nuestras compañeras y compañeros de Burgos denunciaban el accionar policial que pretendía desalojar los piquetes en las cocheras de autobuses.

Ya hacia media mañana, las y los estudiantes de la UAM lograban paralizar por completo las clases y se organizaban en una asamblea en la Facultad de Filosofía. Era continuación del trabajo de las semanas previas, participando en asambleas, pasaclases y actos para impulsar la huelga estudiantil mixta, para pararlo todo y así dar más fuerza a las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Al mediodía, participamos en concentraciones y manifestaciones estudiantiles. En la de Zaragoza, que fue muy masiva, Pan y Rosas marchó junto a los compañeros del Sindicato de Estudiantes de Izquierda (SEI).

Por la tarde, nos preparamos para ser parte de las manifestaciones masivas en muchas ciudades españolas.

En Barcelona, comenzamos la mani armando el cortejo junto con las Kellys y cantando a favor de la “Vaga general”.

Nuestro masivo cortejo junto a estudiantes y trabajadoras precarias se movilizó por las calles de Barcelona. Y terminamos el día agitando con todo junto a Las Kellys y las trabajadoras de Telepizza, a las que después acompañamos a un piquete frente a una de las tiendas.

Mientras tanto, en Madrid nos habíamos convocado desde las 17:30 en la Puerta de Alcalá, junto al bloque combativo de la izquierda sindical, los sindicatos que habían convocado a una huelga general de 24 horas. Junto con las trabajadoras Las Kellys de Madrid y la Asamblea de estudiantes 8M de la Facultad de Filosofía de la UAM, le pusimos energía a un masivo cortejo de Pan y Rosas y la CRT.

Después de más de 4 horas de manifestación por fin pudimos avanzar por Gran Vía, cantando que “Madrid será la tumba del machismo”.

Y terminamos la noche agitando bien alto junto a nuestros compañeros, contra el patriarcado y el capitalismo.

En Zaragoza, donde la manifestación también fue muy masiva, desbordando la plaza del Pilar, participamos junto a trabajadores y trabajadoras de Telepizza, educación y sanidad.

También fuimos parte de las manifestaciones en otras ciudades del Estado español y en decenas de países como Argentina, Chile, México, Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Durante toda esta jornada, junto a estudiantes, obreras e inmigrantes, las mujeres de Pan y Rosas y nuestros compañeros de las agrupaciones estudiantiles y la CRT, llevamos adelante de forma activa la lucha por un feminismo anticapitalista, de clase y combativo. Nuestros estandartes son las mujeres revolucionarias como Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, que se proponían terminar el capitalismo, para poder así luchar contra todas las opresiones y la explotación.

Te invitamos a conocernos y sumarte a nuestras agrupaciones, construyendo Pan y Rosas en tu lugar de trabajo y estudio. ¡Vamos compañeras, adelante, que queremos el pan... pero también las rosas!








Temas relacionados

Vigo   /    Burgos   /    #8M   /    Zaragoza   /    Barcelona   /    Pan y Rosas   /    Madrid   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO