Política Chile

NO MAS REPRESIÓN

Pan y Rosas denuncia represión a niñas y niños mapuche

Estos días fuimos testigos de un nuevo hecho de represión contra el pueblo mapuche, en este caso contra las niñas y niños de un colegio de la comunidad Temucuicui.

Lunes 19 de junio | 11:29

El pasado miércoles 14 de junio carabineros de Fuerzas Especiales ingresó violentamente a la comunidad mapuche de Temucuicui, lanzando gases lacrimógenos contra las y los niños que se encontraban en ese momento en el colegio, los que quedaron afectados física y emocionalmente. Varios de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro médico.

Desde el gobierno de la Nueva Mayoría justificaron el hecho, señalando que se dio en el marco de una investigación judicial.

Desde Pan y Rosas Teresa Flores denunciamos este nuevo hecho de represión contra el pueblo mapuche, que se suma a la militarización de las comunidades, la constante presencia y amenaza policial, la persecución judicial, la gran cantidad de presos políticos, entre otras cosas.

Las mujeres y niñas mapuche se ven especialmente afectadas, siendo violentadas cotidianamente por el Estado. Denunciamos la persecución contra Lorenza Cayuhan, obligada a tener a su hija engrillada, hoy presa en las cárceles chilenas. Denunciamos la persecución contra la machi Francisca Linconao que ha estado detenida en reiteradas ocasiones, y se encuentra actualmente con arresto domiciliario, gravemente afectada en su salud. Denunciamos el femicidio empresarial de Macarena Valdés, con el silencio del Estado y el Gobierno. Denunciamos el brutal ataque de carabineros que afectó a Fabiola Antiqueo, quién perdió un ojo producto de la represión.

Los distintos gobiernos, desde la transición a la democracia hasta ahora, han respondido con terrorismo de Estado ante las demandas históricas del pueblo mapuche. Para eso se amparan en las leyes de la dictadura, como es la Ley Anti Terrorista, mientras legislan para garantizar los negocios a los empresarios forestales.

En un momento en que las mujeres estamos luchando y organizadas por nuestros derechos, cuando a nivel internacional nos estamos organizando para decir ¡Ni una menos!, donde denunciamos la violencia cotidiana que vivimos diariamente, de parte del Estado, el capitalismo y el patriarcado, es más necesario que nunca que nos organicemos para exigir no más represión contra el pueblo mapuche y especialmente a las mujeres y niñas.

Hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres y feministas a organizar una gran campaña nacional para exigir no más represión al pueblo mapuche.

Basta de militarización
Libertad ya a las y los presos políticos.
Libertad inmediata a la machi Francisca Linconao, a Lorenza Cayuhan y su hija Sayén
Justicia para Macarena Valdés
Justicia para Fabiola Antiqueo






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO