DESPIDOS

Pan y Rosas ante los despidos de los trabajadores del Ferrocarril

Súmate a la campaña contra los despidos en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), que nos permita avanzar a enfrentar a la derecha y sus tiempos mejores para los empresarios con la fuerza de la mujer trabajadora. ¡Por el derecho al trabajo estable! ¡No dejemos que los Luksic jueguen con el hambre ​de las 19 familias del Ferrocarril!

Lunes 9 de julio | 09:11

¡No dejemos que los Luksic jueguen con el hambre de las 19 familias del Ferrocarril!

Ante los despidos en FCAB:

¡Familias en la calle nunca más!​

Este ​miércoles 4 de julio, 19 trabajadores​ de la​ empresa FCAB – Shippers, que desarrolla sus tareas laborales​ en el “patio norte” del establecimiento, fueron despedidos​ en la región de Antofagasta.​ Junto a ellos, 19 familias arrojadas por los empresarios a la precariedad.

El ​dueño del ​Ferrocarril Antofagasta – Bolivia es Paul Luksic, perteneciente a uno de los grupos empresariales más poderosos del país, dueño de Antofagasta Minerals, firma que junto a BHP – Billiton, controla la vida de la ciudad extrayendo cobre a granel y contaminando​ día a día la Región. ​ Amaza sus ganancias a costa de la explotación de los trabajadores.

La empresa dice que los despidos se deben a la disminución de la producción de Minera Escondida y una “modificación de contrato del 29 de junio”, lo que obligaría a la reducción puestos de trabajo. Lo que no dice es que estos despidos tienen el objetivo de mantener intactas las utilidades que ganan los Luksic y los sueldos de los gerentes.

​​¿Qué puede importarle a los millonarios que controlan el país el destino de 19 trabajadores y sus familias? Nada. Ya habían despedido a todos los guardias del FCAB y luego subcontrataron los mismos puestos. No les importa que estos 19 trabajadores tengan hijas e hijos, el futuro de éstas y si encontrarán trabajo. La empresa ha recurrido de manera permanente a practicas antisindicales, con el objetivo de atacar la organización de los y las trabajadoras.

Meses atrás quisieron hacer lo mismo con Nicolás Bustamante, actualmente tesorero del sindicato​, quien junto a sus colegas y distintas organizaciones sindicales, estudiantiles y de mujeres, dimos y seguiremos dando la pelea para reincorporarlo de manera definitiva​. Desde la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, fortaleceremos esta lucha como lo hemos hecho con la pelea por la reincorporación del dirigente sindical Nicolás Bustamante.

​De a poco el envalentonamiento de los empresarios comienza a sentirse; con los cierres de la fábrica Maersk en San Antonio, Cial en Temuco, pastas Suazo y los anuncios de despidos em Chuquicamata. Es hora de defender nuestros puestos de trabajo​,​​ confiando en nuestras propias fuerzas ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Invitamos a todas las organizaciones de estudiantes, sindicales y de mujeres a hacer de esta lucha, una lucha viva, levantando y aportando al fondo de solidaridad para los despedidos, para que la lucha que están dando contra la empresa no caiga por hambre. A su vez, hacemos un llamado a la CUT, la CONSTRAMET, el Colegio de Profesores, todos los organismos de los y las trabajadoras y las organizaciones de izquierda a levantar una coordinadora para defender nuestros puestos trabajo contra los despidos, para que no hayan más familias en la calle.

Súmate a la campaña contra los despidos en el FCAB, que nos permita avanzar a enfrentar a la derecha y sus tiempos mejores para los empresarios con la fuerza de la mujer trabajadora.
¡Por el Derecho al trabajo estable!
¡No dejemos que los Luksic jueguen con el hambre ​de las 19 familias del Ferrocarril!

Pan y Rosas Teresa Flores






Temas relacionados

Sindicato   /   Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   Antofagasta   /   Empresarios   /   Ferrocarril   /   Pan y Rosas   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO