EN CAMINO HACIA EL #8M

Pan y Rosas Flores construye un gran Paro Internacional de Mujeres

El 3/3 se realizó en el local de Flores del PTS-FIT una asamblea hacia el paro internacional de mujeres para debatir y organizarse y un festival artístico donde se expresaron las temáticas de género.

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Ana Belinco

Delegada de la lista Marrón en UTE-Ctera

Martes 6 de marzo | 11:41

Al calor de las masivas asambleas de Ni una Menos y del pañuelazo por la legalización del aborto, hace 2 semanas compañeras y compañeros docentes, telefónicos, secundarios y terciarios se propusieron la tarea de sacar el local y la propuesta a las calles y se embarcaron en preparativos, invitaciones, afichadas y volanteadas en el barrio.

Así llegó el sábado 3/3. El local fue tomando color y vida hasta que llegó el momento de arrancar. Una compañera del UNA, hizo una performance sobre el cuento “Vestiduras Peligrosas” de Silvina Ocampo, que sirvió como punto de partida de la propuesta.

La asamblea y los debates

En el primer piso del local las y los compañeros del UNA decoraron y transformaron el lugar con una exposición de fotos, dibujos y relatos. También armaron una Línea de Tiempo. Cerca los compañeros colaboraron para armar la juegoteca donde los chicos dibujaron, pintaron y se divirtieron.

De la asamblea participaron trabajadoras docentes, telefónicas, estudiantes secundarias, terciarias y estatales junto a los compañeros. También participó Liz, trabajadora despedida de PepsiCo.

El paro Internacional de mujeres este año se da en un contexto particular. Las jornadas del 14 y el 18 de diciembre expresaron en las calles el repudio ante las políticas económicas de saqueo a los jubilados, de ajuste y de despidos y dejaron la imagen de la gestión gubernamental fuertemente deteriorada. De modo oportunista y frente a la exposición que tomó el tema del aborto en programas de T.V y en las calles, el ejecutivo nacional abrió la posibilidad de debatir el aborto en el Parlamento. Esto debe ser valorado como lo que es más allá de los oportunismos: una enorme conquista del movimiento de mujeres a la que se llegó por la lucha constante y tenaz por alcanzar todas nuestras reivindicaciones y emanciparnos.

Desde Pan y Rosas, como feministas y socialistas, somos conscientes de que la expectativa no puede estar nunca en un Congreso que reproduce y legitima las violencias hacia las mujeres. Esto se expresó en las diferencias entre diputados de bloques como el peronismo y el kirchnerismo ya que varios están a favor, pero durante doce años nos negaron nuestro derecho al aborto. El FIT es el único bloque consecuente y con posición unánime al respecto. Por esto es que sabemos que tenemos que estar en las calles luchando abiertamente contra toda forma de opresión hasta lograr cambiar este sistema de raíz.

Nuestra perspectiva es la de unir todas las luchas en curso como ser la de las trabajadoras del Posadas, en Río Turbio, en los ingenios del norte, en la lucha de los docentes por “Más para Educación Pública”, con la lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En este sentido al finalizar el intercambio, escuchamos la voz de las mujeres del carbón de Río Turbio y de las trabajadoras de la textil neuquina que nos mandaron un saludo.

Un punto central del debate, fue el tema del aborto, la clandestinidad y la necesidad de comprenderlo como un problema de salud pública que es perpetuado por un Estado feminicida que sigue permitiendo que miles de mujeres de barrios populares mueran por su negación a legislar la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Se expresó la necesidad de unir la campaña del aborto a la de la campaña de Educación Sexual Integral para decidir sobre nuestros cuerpos y se abrió debate en torno a los tiempos ¨científicos¨ para realizar este tipo de intervenciones.

También fue parte del debate la pelea que en diversos gremios venimos dando hacia los sindicatos para que convoquen al Paro efectivo y así podamos ser cientos de miles en las calles. Desde la Asamblea convocada por el Colectivo Ni una Menos se difundió una carta con este llamado a todas las centrales sindicales.

Con esta perspectiva desde el local de Flores nos preparamos para construir un gran paro este 8M. Desde el barrio, en los lugares de trabajo y estudio, llevando estos debates y posiciones, invitando fuertemente a compañeras y compañeros para que se organicen y marchen con Pan y Rosas y expandir este espacio de organización para que cada vez seamos más.

El festival

Luego de la asamblea la jornada continuó en la terraza a pura canción y poemas, teatro con la obra "Decadencia" de Steven Bercoff, coplas y música ensamblada.
Todo lo recaudado será destinado al fondo de lucha del Hospital Posadas.

Asambleas feministas que se cruzan

La jornada en el barrio el sábado 3/3 comenzó desde temprano. Un grupo de compañeras docentes, telefónicas, del ferrocarril, de la juventud fueron a participar de la Asamblea Feminista de Flores y Bajo Flores que fue organizada por diversas colectivas. La actividad arrancó a las 14 hs en la Plaza Flores.

Desde Pan y Rosas Flores participamos y difundimos el conflicto de las enfermeras del Hospital Posadas y la resolución de arrancar la jornada del 8M con un corte y una movilización acompañando a las profesionales de la salud en lucha.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO