Géneros y Sexualidades

REPRESION POLICIAL

Pan y Rosas Bolivia: "Alto al amedrentamiento y la persecución política"

Reproducimos el pronunciamiento de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Bolivia, que repudia la represión y convoca a la solidaridad con los compañeros procesados injustamente.

Martes 19 de septiembre | Edición del día

PRONUNCIAMIENTO DE PAN Y ROSAS BOLIVIA POR LA INJUSTA DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS, VIOLETA TAMAYO Y CARLOS CORNEJO

El día de ayer, en el marco de una violenta represión policial contra las mujeres de Achacachi, la compañera Violeta Tamayo, dirigente de Pan y Rosas Bolivia, y el compañero Carlos Cornejo, dirigente también de la corriente estudiantil Octubre C.E.R., fueron detenidos por la policía, en una maniobra violenta y brutal en la que fueron golpeados y arrastrados a una camioneta a las celdas de la FELCC (Fuerza especial de lucha contra el crimen) en la Avenida Sucre.

Los compañeros quienes estaban cubriendo la represión como parte del equipo de la Izquierda Diario Bolivia, son denunciados por agresión y obstrucción a la justicia, y se pretende imputarlos por ese delito, siendo que se difundieron gran cantidad de fotos y videos en las redes sociales que prueban que, al contrario, fueron los policías quienes usaron la violencia para reducirlos. Una prueba más es que el informe forense realizado a la compañera Violeta Tamayo indica que las lesiones le han dejado 6 días de impedimento. También se denunció desde dentro del establecimiento de la FELCC que los policías trataron de implantar pruebas falsas, introduciendo estiletes en las mochilas de los compañeros para agravar la denuncia con usos de armas blancas.

Siendo que cada vez el gobierno del MAS emplea medidas más represivas y cobardes contra el pueblo, ahora debemos volver a recordar la brutal represión en Chaparina a la marcha del TIPNIS en 2012, el violento ataque al sector de discapacitados el año pasado, y este año a los marchistas de Achacachi, con un uso desmedido de la violencia contra las mujeres, que el día de ayer que derivó en la aprehensión de nuestros compañeros.

Desde Pan y Rosas Bolivia llamamos a unir las luchas del pueblo trabajador y de las mujeres que han demostrado ser siempre la punta de lanza de las diversas manifestaciones que se han suscitado en los últimos años a raíz de las políticas anti-populares del MAS, y sentimos la necesidad de organizarnos independientemente, con el fin de hacerle frente al gobierno y sus aparatos represivos que cada vez se atreven a pisotear más y más los derechos del pueblo trabajador y de las mujeres.

Convocamos también a la solidaridad y la movilización por la inmediata libertad y desprocesamiento de nuestra compañera Violeta Tamayo y nuestro compañero Carlos Cornejo, pero también exigimos la libertad de las decenas de Achacacheñas y Achacacheños detenidos y que serán procesados en los próximos días; hasta el momento tenemos la cifra de 11 achacacheños que están siendo trasladados a la cárcel de Patacamaya.

Por último, desde Pan y Rosas Bolivia instamos a pronunciarse ante este hecho a todos los sectores universitarios, sindicales; al Magisterio, a los intelectuales y otras organizaciones, colectivos, y convocamos a hacer seguimiento a la audiencia a realizarse hoy, 19 de septiembre, a las 17 p.m. en juzgados.

¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO DE NUESTROS COMPAÑEROS!

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DE ACHACACHI¡

¡ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DEL PUEBLO!

¡ALTO AL AMEDRENTAMIENTO Y LA PERSECUSIÓN POLITICA!

¡POR EL DERECHO A SER ESCUCHADAS Y ESCUCHADOS Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

De la misma forma reproducimos el vídeo de integrantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Bolivia, en el que se exige la liberación y eliminación de todos los cargos a los compañeros procesados, también se convoco a una conferencia de prensa el día de hoy a las 15 hs en el atrio del monoblok de la UMSA.






Temas relacionados

Junta vecinal de Achacachi   /    Achacachi   /    Pan y Rosas Bolivia   /    Represión   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO