Sociedad

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Pampa de Ludden: sigue el saqueo de tierras por parte de Joe Lewis en la Patagonia

El proyecto de urbanización más grande de la Argentina se enfrentará, una vez más, a la movilización popular hoy viernes 2 de diciembre.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

La llegada de Joe Lewis a la Patagonia, y su política de corrupción y saqueo ha traído numerosos conflictos. Nuevamente el multimillonario inglés y sus súbditos intentan avanzar en un mega-loteo en zonas de alta montaña, de alta fragilidad ambiental y social, infringiendo todo tipo de normativa legal. El proyecto de urbanización más grande de la Argentina se enfrentará, una vez más, a la movilización popular hoy viernes 2 de diciembre.

Desde la Conquista española, la Patagonia ha sido un “desierto a conquistar” para el beneficio de los poderosos, que relegan a la naturaleza el rol de proveedora de materia prima y de repositorio de desperdicios, ignorando a las poblaciones locales que allí residen. En la localidad de El Bolsón, a pesar de todos los intentos, no han logrado aplastar las identidades de los campesinos, pueblos originarios ni de los sectores sociales que comparten con ellos una lógica ajena a la del desenfrenado consumo capitalista. La sustentabilidad de las pequeñas economías regionales.

Un buen (mal) ejemplo de estos intentos es el proyecto de mega-loteo en cercanías del cerro Perito Moreno: una(s) empresa(s), Laderas S.A., vinculada a políticos del menemismo, trata de privatizar bienes comunes de alta fragilidad ecológica y con una triple protección ambiental, intentando construir su hegemonía desde el plano político, jurídico e ideológico. Dicha empresa declara ser de “inversores nacionales”, pero su presidente, Maximiliano Mazza, es cuñado de Nicolás Van Ditmar, empresario inmobiliario y CEO de la empresa de Joseph “Joe” Lewis, el magnate inglés “dueño” del Lago Escondido y de las 14 mil hectáreas que lo rodean. Allí fue donde el presidente Macri se alojó cuando Obama visitó Bariloche en ocasión del 24 de marzo pasado.

Como si esto fuera poco, el ingeniero que firma la declaración jurada de impacto ambiental de este loteo (Sergio Plunkett) es el mismo que firmó la homónima para la central hidroeléctrica de Lago Escondido que proveería de electricidad al citado loteo.

La empresa inmobiliaria propone una mega-urbanización de 1052 lotes de 3000 m2 cada uno, con una cancha de golf, lago artificial, entre otras cosas, como condición sine qua non para mejorar las pistas de esquí existentes de las que son concesionarios. Para entender la dimensión del mega-loteo, se pretende implantar una población equivalente a la totalidad de la población rural de Mallín Ahogado (que vive en 10.000 has) en escasas 316 hectáreas. Es casi seis veces el tamaño de la propuesta de urbanización para el cerro Catedral que el consejo deliberante de Bariloche aconsejó no aprobar. Se trata de la propuesta de urbanización más grande del país en zonas vírgenes.

Si bien la empresa tiene la concesión del centro de esquí, no está permitida una urbanización privada en esa zona, ya que tiene una triple protección legal: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de Biósfera” por la UNESCO. De todas formas, en 2011 logran la autorización mediante firma del intendente Romera, desencadenando una serie de derechos adquiridos que finalizan con la aprobación general del proyecto el 11 de noviembre del 2011 por parte del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), a pesar de las fuertes reservas manifestadas por el propio organismo.

Construir hegemonía desde el plano político es contar con el aval de los funcionarios. Desde el plano jurídico intentan evadir el marco legal existente y desde el plano ideológico intentan argumentaciones que buscan justificar y legitimar el proyecto. El secreto para que esto sea posible es la tergiversación y manipulación de la información, que presenta a este proyecto como sustentable cuando en realidad el gran desmonte del bosque, el cambio en el uso del suelo y el abuso del uso y abuso del agua generarán consecuencias nefastas irreversibles.

Cabe describir que dicha reserva es la reserva-esponja y fuente de agua de toda la zona agropecuaria de Mallín Ahogado, y el lugar de donde se abastecen los canales de riego para toda el área, que al día de hoy está declarada en emergencia hídrica. El “progreso económico” que suponen traerá a la población, en realidad arrasará con las opciones de producción agropecuaria y agro-turismo de pequeña escala existente, ya que la mega-urbanización generará un enclave con todo lo necesario para que el turista VIP y el residente de alto poder adquisitivo no tengan que visitar el pueblo aledaño de El Bolsón.

Esta absurda manipulación de la información incluye la presentación de un nuevo proyecto en noviembre de 2012, al que denominan “proyecto 2020” (en teoría) de menor impacto ambiental, aunque se reservan la aprobación de los 1052 lotes en su primera nota al pie. La pretendida construcción de hegemonía no logra generar el consenso deseado: un sector importante de la población rechaza los supuestos beneficios relacionados con el “progreso económico” y niega el aval social que posibilitaría un enclave urbano desconectado de las realidades y necesidades locales.

Aunando fuerzas logran frenar la implementación del loteo en mayo de 2013 en una manifestación multitudinaria que pasó a la historia como la manifestación más grande de El Bolsón (movilizando a casi el 20% del último censo local).

Igualmente, la empresa no se rindió, y en noviembre de 2016 aparece un nuevo proyecto de solo 312 lotes, obviamente reservándose los derechos de la aprobación de los 1052 lotes nuevamente. El intendente de turno se enorgullece del acuerdo que logra con la empresa (que en artículo 7 se reserva el derecho a los 1052 lotes) ya que lo propone como la única salida a un hipotético juicio que podría costarle millones al municipio.

Teniendo en cuenta el altísimo riesgo ambiental y social que puede producir una mega-urbanización en una zona de montaña donde están las nacientes de los ríos que nutren el área, es posible predecir sin dudas que la apuesta es a promover el loteo de amplísimas zonas rurales. La consecuencia de la manipulación del agua impedirá el desarrollo agro-turístico de los pobladores, campesinos y pueblos originarios que habitan allí dese hace más de 100 años.

Mientras se escriben estas líneas el Consejo “Delirante” de El Bolsón aprueba por ordenanza el acuerdo extrajudicial que abre caminos al mega loteo, olvidando que la tierra a lotear se encuentra protegida por un amparo judicial que cuestiona la legalidad de su compra por haber violado reiteradas veces la Ley de Tierras, demandando la restitución al Estado de la pampa de Ludden.

Mañana viernes 2 de diciembre de 2016 está convocada una nueva marcha para la resistencia contra el magnate Joe Lewis y su voracidad, mientras se desarrolle la audiencia pública (no vinculante) sobre un proyecto que el “Consejo Delirante” de El Bolsón ya ha avalado.




Temas relacionados

Ecología y Medioambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO