Mundo Obrero

JUJUY

Palpalá: dictan Conciliación Obligatoria a trabajadores del corralón municipal

La medida fue tomada tras dos semanas de conflicto en la que los trabajadores de recolección y limpieza de la Municipalidad de Palpalá exigen un plus similar al que se cobra en otros municipios.

Domingo 24 de junio | 19:31

Luego de dos semanas de conflicto, el Ministerio de Trabajo dictamino la conciliación obligatoria que fue acatada por el SEOM Jujuy y los trabajadores, que venían exigiendo un plus del 10%, mismo que ya se cobra en otros municipios como San Salvador de Jujuy y la entrega de ropa de trabajo de invierno.

El conflicto lleva más de dos semanas y donde los trabajadores estaban en asamblea permanente sin realizar el trabajo de recolección. Como parte del conflicto el día 13 de Junio se movilizaron al Concejo Deliberante en busca de respuestas. En esa oportunidad sólo el Concejal por el PTS- Frente de Izquierda, Julio Mamaní, intervino en favor de los trabajadores indicando que “como trabajador de Zapla sé lo que es trabajar sin indumentaria y sin condiciones de seguridad, por eso apoyamos el reclamos de los trabajadores del corralón”. El Concejal, asimismo, les solicito a los trabajadores que le lleven un petitorio con el conjunto de las demandas para así poder elaborar un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante.

Vilca y Mamaní visitan a los trabajadores

El Concejal Mamaní se hizo presente en el corralón en varias oportunidades, y el día viernes 22 de junio lo hizo junto al legislador del PTS- Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, quien trabajo en el sector de recolección del municipio de San Salvador de Jujuy previo a asumir su banca legislativa. Durante la visita los trabajadores les mostraron las condiciones en las que se realiza el trabajo, dónde el municipio no les entrega ropa, botines y ni siquiera los guantes, elementos básicos para resguardar la salud de los trabajadores. Incluso informaron que realizan la recolección de los desechos en el Hospital Wenceslao Gallardo y en diversas plantas fabriles sin la protección necesaria para evitar infecciones e intoxicaciones. “Estamos peleando por un plus que se cobra en otros municipios, pero también por condiciones de trabajo que no afecten nuestra salud como hasta ahora que nos podemos cortar o pinchar con materiales del hospital o intoxicar en la planta de Borato. Creo es justo lo que pedimos” indico un trabajador.

Te puede interesar:

El diputado Vilca tomo nota de la situación de los trabajadores y contó su experiencia de lucha dónde como delegado y junto a sus compañeros lograron, por ejemplo, que no existan precarizados en la recolección de San Salvador".

Julio Mamani planteó la necesidad de buscar la unidad con el resto de los trabajadores ya que “se vienen tiempos de ajustes y ataques a los trabajadores. Por eso nuestras bancas están al servicio de las luchas como la de ustedes, de los docentes que reclaman por las condiciones en las que se encuentran las escuelas de la ciudad y sus bajos sueldos así como también los trabajadores de Zapla y del parque industrial a quienes les vienen recortando todo tipo de conquistas laborales".







Temas relacionados

Palpalá   /    Trabajadores municipales   /    Conciliación obligatoria   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO