Internacional

MEDIO ORIENTE PALESTINA

Palestinos piden que la ONU vote el fin de la ocupación israelí

Los palestinos presentaron este lunes un borrador final ante la ONU para que en un año vote a favor de un acuerdo de paz con Israel que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos antes de 2017, según representantes palestinos.

Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: REUTERS-Mohamad Torokman

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó por teléfono al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que seguirían con la iniciativa pese a la oposición de Israel, dijo la agencia de prensa oficial palestina WAFA.

Varios países europeos han presionado para fijar un calendario más relajado que obtenga un apoyo más amplio.

"Hoy el grupo árabe se reunirá en Nueva York y presentaremos el borrador original para la resolución ante el Consejo de Seguridad, con la esperanza de que el voto tenga lugar mañana o el día siguiente", dijo a Reuters el representante palestino Saeb Erekat.

Fuentes palestinas dijeron que la propuesta pide unas negociaciones que se basen en las divisiones territoriales que existían antes de que Israel capturara Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de 1967.

"El borrador pide dos estados soberanos, democráticos y seguros, Palestina e Israel", señaló el representante.

Israel, que retiró a soldados y colonos de la Franja de Gaza en 2005, ha indicado que su frontera oriental sería indefendible si se retirara completamente de Cisjordania.

Un borrador palestino, presentado ante el Consejo de Seguridad por Jordania el 17 de diciembre, había pedido que Jerusalén fuera la capital compartida de un estado israelí y otro palestino.

La propuesta final es más dura, al limitarse a señalar que Jerusalén Oriental será la capital de Palestina, según los responsables. También pide el fin de las construcciones de asentamientos de colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Israel ha dicho que la votación del Consejo de Seguridad, que se produce tras el fracaso de unas negociaciones auspiciadas por Estados Unidos sobre una nación palestina, solo profundizaría el conflicto.

Son necesarios nueve votos del Consejo de Seguridad para que se adopte una resolución, que podría ser vetada después por Estados Unidos, aliado de Israel.

Países árabes discuten plan palestino ante la ONU

Delegaciones de países árabes ante la ONU discutieron este lunes el plan palestino para alcanzar la paz con Israel dentro de un año y poner fin a la ocupación del Estado sionista en territorios palestinos para finales del 2017, pese a la oposición israelí y de Estados Unidos.

Varios diplomáticos occidentales dijeron a Reuters que se sorprendieron por la súbita insistencia palestina de enviar en los próximos días un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que seguiría presionando por el caso, de acuerdo a la agencia de noticias palestina WAFA.

Dina Kawar, embajadora de Jordania ante la ONU, único representante árabe en el Consejo, dijo a periodistas que las delegaciones de la región harían lo que los palestinos quieran, pero destacó que su país prefiere no apresurar las cosas.

"Me habría gustado que hubiera una mayor consulta", dijo Kawar, quien antes había sostenido que preferiría una resolución respaldada por los 15 miembros del Consejo, incluyendo a Washington.

Varios países europeos pidieron un cronograma menos severo para lograr un mayor respaldo. Estados Unidos quiere esperar hasta después de las elecciones de Israel, en marzo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que el borrador pide que se resuelvan todas las diferencias en 12 meses y que se ponga a fin a la ocupación para fines del 2017.

La Izquierda Diario / Reuters







Temas relacionados

Sionismo   /    ONU   /    Palestina   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO