Política

Pago de la deuda: Sáenz se suma al festejo de Fernández y macristas

Desde su cuenta de twitter, el gobernador salteño resaltó el acuerdo del gobierno nacional frente a la reestructuración de la deuda que a los únicos que endeuda es a las y los trabajadores.

Martes 4 de agosto | 21:10

En la madrugada de hoy, el Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán anunció el acuerdo fijado con los bonistas extranjeros. Horas más tarde, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo y declaró haberse logrado el "objetivo fijado”.

Para el festejo sobre el acuerdo no hubo grietas. Macri, por ejemplo, desde Francia sonrió. “Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien”, dijo. Parte de su gabinete, también, se manifestaron contentos como Luis Caputo, Hernán Lacunza y Estaban Bullrich. Hasta el liberal José Luis Espert brindó el acuerdo.

En Salta, Gustavo Sáenz no quiso perderse el festejo. En las redes alzó su copa y posteó: “Argentina recupera el optimismo y la esperanza en el futuro cercano por este acuerdo que trabajaron con responsabilidad @alferdez y @Martin_M_Guzman y permite a los argentinos creer en el desarrollo sostenible de nuestro país para el que trabajamos juntos”.

Su alegría no es sorpresa. El gobernador peronista siempre estuvo al pie del cañón en los planes del Gobierno nacional frente a la deuda externa. En abril de este año estuvo en Olivos y ya había declarado, en ese entonces, que la propuesta para pagar la deuda era “sostenible y acorde”. En plena pandemia.

Incluso, sin ir más lejos, en sesiones express, la Legislatura de Salta votó la semana pasada una ley que autoriza al gobierno de Sáenz a tomar $2100 millones de deuda con el Estado Nacional y a emitir nuevos títulos e intereses bajo legislación extranjera. Todo esto para renegociar una deuda de 400 millones de dólares con acreedores extranjeros, que está ligada a los fondos de “Reparación histórica” y del “Plan Bicentenario”, que dejó la gestión de Juan Manuel Urtubey.

Desde que este martes se anunció el acuerdo con los lobos de Wall Street, el festejo en los mercados se hizo notar. Y como ya vimos, a la algarabía se sumaron peronistas, macristas y liberales. No solo festejan el acuerdo sino convalidan y legitiman (sin investigar) una deuda ilegal, ilegítima y fradulenta.

Como plantea el Frente de Izquierda hay que desconocer esta deuda odiosa, que afecta por los años de los años las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo pobre.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO