Política

ENTREVISTA

Pagni: “Un gesto fenomenal de Macri sería cerrar la SIDE”

El editorialista de La Nación también habló de los servicios de espionaje y sus cambios bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Fernando Rosso

@RossoFer

Domingo 3 de julio de 2016 | 00:45

Las cloacas de los servicios de inteligencia siguen operando en los sótanos de la revolución de la alegría. El legendario Jaime Stiuso, que prestó servicio al kirchnerismo durante una gran parte de la década ganada, parece recuperar terreno. Pagni asegura que Macri empeoró el pantano, muy lejos de su retórica republicana. La distancia entre relato y realidad no fue privativa del proyecto kirchnerista. Los gobiernos y sus narrativas pasan y los servicios quedan.

Otro factor de poder son los servicios de inteligencia. Volvió Stiuso, hasta un editorial de La Nación protestaba porque dice que le están devolviendo el poder al personal de la vieja SIDE. Un tipo que maneja negocios del fútbol dirigiendo los servicios de inteligencia del Estado.

  •  No, maneja bingos

    Bueno, el que formalmente ocupa el puesto. Y lo secunda Silvia Majdalani que era miembro de la anestesiada comisión bicameral que debía controlar a los servicios.

  •  Puesta ahí por Macri, por su relación con (Francisco) Larcher.

    ¿Cómo ves ese submundo hoy bajo Macri?

  •  Hay un dispositivo bastante mafioso de inteligencia, si me preguntás a mí, un gesto fenomenal que hubiera tenido Macri hacia la democracia sería cerrar la SIDE, después ves qué hacés con las funciones que tiene que tener el Estado respecto de esos problemas, simbólicamente hubiera sido muy interesante. Durán Barba, que fue muy perseguido por esa SIDE de Stiuso le recomendó eso. Macri no quiso, quiso aprovechar eso, hay una continuidad formidable, no es que vuelve (Stiuso NdR), me parece que siempre estuvo y que hay funciones de lo que (Norberto) Bobbio llamaba el “sottogoverno”, el inframundo de la política, que los presidentes deciden aceptarlas y desempeñarlas y hay gente que está ahí para hacer eso y para brindarte ese servicio que se lo han prestado a varios presidentes y ahora se lo prestan a Macri.

    Tenemos al frente de los organismos de inteligencia a un señor que vivía en Brasil y que pasa parte de su semana en Brasil, dedicado, como vos decías a la compraventa de jugadores de fútbol, que es un negocio bastante vidrioso. Mitad de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia NdR) conducida por una exdiputada que estuvo, como vos decías, muchos años en una comisión de control de los organismos de inteligencia en la cual no se hizo ninguna pregunta respecto de todo lo que vimos. Todo el caso Nisman corrió un velo sobre un chiquero que son los organismos de inteligencia. Todavía no sabemos qué paso con la muerte del Lauchón (Viale).
    Volviendo al tema de las mafias, en Argentina un comando de la Policía Bonaerense liquidó en una noche al jefe de Narcotráfico del principal organismo de inteligencia, sería la tapa del New York Times dos años seguidos, acá pasó sin pena ni gloria. Todavía no tenemos respuesta ni preguntas, nadie se lo pregunta.

    Y Macri le concede el control de jurídicos de la AFI a (Daniel) Angelici, que es un empresario del juego ligado a la Justicia Federal, operador de la Justicia Federal, y todo esto auxiliado por (Juan José) Gallea que es el que se encarga de las finanzas que reporta a Darío Richarte, que era el abogado del elenco de corruptos del gobierno anterior al servicio de Stiuso, renuncia a esas defensas cuando Stiuso deja la SIDE. Todo este entramado, que hay que hacer un mapa para explicarlo, implica que la Justicia Federal sigue subordinada a los servicios de inteligencia de manera cada vez más degradada. Desde Menem hasta acá. Me parece que Macri frente a esto no es que no tiene una respuesta sino que rubricó todo lo anterior y casi te diría que lo empeoró.


    VIDEO: síntesis de la entrevista







    Temas relacionados

    Carlos Pagni   /    AFI   /    Agencia Federal de Inteligencia   /    Servicios de inteligencia   /    Antonio "Jaime" Stiuso   /    SIDE   /    La Nación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO