Medios de comunicación

GRUPO OCTUBRE

Página/12: los trabajadores rechazaron los retiros voluntarios

Dieron a conocer un comunicado de la asamblea que denuncia el ajuste que viene llevando adelante Víctor Santa María.

Domingo 8 de octubre | Edición del día

En medio de la ofensiva del gobierno nacional contra los medios opositores y que estuvieron fuertemente alineados con el gobierno kirchnerista, es creciente el malestar y la preocupación de los trabajadores del diario Página/12.

El dueño de Editorial La Página S.A. como parte del Grupo Octubre, Víctor Santa María, fue señalado días atrás por el diario La Nación como el sindicalista que "ahora apunta" el Ejecutivo, tras la detención del Secretario General de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina. Santa María es dirigente del sindicato de los encargados de edificios (Suterh) y presidente del PJ porteño. Según aseguró el diario La Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF), habría presentado ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, información sobre operaciones sospechadas de lavado de dinero del sindicalista-empresario en Suiza.

Santa María salió a desmentir dicha información y habló de una "maniobra falsa e inventada" sin "soporte probatorio", que sólo tiene como propósito emprender "una nueva embestida política" a las "voces disidentes".

Lo cierto es que la ofensiva de Cambiemos sobre los propietarios de medios que fueron claramente favorecidos por la millonaria pauta oficial durante el gobierno kirchnerista, tienen como primeras víctimas a sus propios trabajadores y se carga la pluralidad de voces, que tampoco pudo resolver el gobierno anterior. La única herencia "democratizadora" dejada por el gobierno kirchnerista, fue la de empresarios amigos enriquecidos y trabajadores en situación precaria o directamente desocupados. Para botón de muestra bastan el desaparecido Grupo 23 de Szpolski y Garfunkel, Radio del Plata y 360TV de la familia Ferreyra de Electroingeniería y el Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Sousa, acorralado por una millonaria deuda con la AFIP.

Te puede interesar: Crecen las presiones oficiales sobre el Grupo Indalo

En este contexto, los trabajadores de Página/12, únicos verdaderamente interesados en la defensa de la libertad de prensa y la pluralidad de voces, salieron a rechazar en asamblea la decisión del Víctor Santa María de ofrecer los mal llamados "retiros voluntarios", la forma Pro de denominar a los despidos encubiertos.

Compartimos con nuestros lectores el comunicado completo.

La asamblea de trabajadores rechaza los retiros voluntarios

Las trabajadoras y los trabajadores del diario Página 12 expresamos nuestro rechazo y nuestra legítima preocupación frente a la decisión empresaria de abrir una lista de retiros voluntarios. Desde hace mucho tiempo, incluso antes de la llegada del Grupo Octubre, habíamos denunciado la pérdida de puestos de trabajo no sólo en la redacción, en fotografía o en lugares sensibles como el archivo histórico de Página 12, sino en todas las secciones del diario.

Entonces, al igual que a lo largo de los 30 años de existencia de Página 12 y de la actividad gremial centrada en la asamblea de trabajadores, señalábamos que el sustento de este diario somos los que lo hacemos todos los días. Por experiencia propia y del gremio al que pertenecemos, sabemos que los retiros voluntarios no aportan ninguna solución. Todo lo contrario, desalientan y hacen temer por consecuencias más graves.

Desde mayo venimos esperando, sin respuestas positivas de la empresa, que se cumpla con la paritaria firmada con las cámaras empresarias. A pesar de eso, y en defensa de la fuente de trabajo, hemos expresado nuestro rechazo a las maniobras del gobierno que buscan silenciar al diario.

Somos generosos en el esfuerzo diario y lo seguiremos siendo, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a defender con uñas y dientes cada puesto de trabajo, porque es la única manera de defender el diario.

SI REALMENTE QUIEREN QUE PAGINA 12 SIGA SIENDO.

“LA OTRA MIRADA”, NO LO DEJEN CIEGO.

Asamblea de Página 12








Temas relacionados

Víctor Santa María   /    Cambiemos   /    Grupo Octubre   /    Página/12   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO