MEDIOS

Página/12 denunció la escalada represiva con imagen de una represión kirchnerista

En su tapa matutina, la imagen que muestra a la Gendarmería golpeando y deteniendo a un manifestante es, en realidad, del 2015. Una ilustración aplicable a ambos Gobiernos.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Sábado 15 de abril | 18:43

En las redes sociales afloraron comentarios de todo tipo frente a la fotografía utilizada en la tapa del diario Página/12 del día de hoy.

El título de la tapa es "Vigilar y castigar" y se refiere al proyecto de ley que presentó el Gobierno ante el Congreso, con el objetivo de instaurar penas más duras contra la protesta social en un claro avance en la política represiva. La imagen que completa el relato, muestra a integrantes de la Gendermería, deteniendo a un manifestante contra el asfalto.

Sin embargo, la foto no corresponde a una de las últimas represiones del gobierno macrista, sino que es una captura de la salvaje represión librada contra los choferes de la linea 60 que terminó con varios heridos y detenidos mientras Cristina Kirchner era la mandataria del país en el 2015.

Te puede interesar: Sergio Berni: “Más de 2.500 piquetes he desalojado en 4 años” }

En los debates abiertos en las redes, los kirchneristas tratan de encontrar las "7 diferencias" entre las represiones bajo cada gobierno y los macristas piden que dejen reprimir sin escandalizarse. Por su parte, desde Página/12 sacó un comunicado en el que expresa que "quizás convenga recordar que las imágenes que componen la tapa de este diario, y de muchos otros medios de comunicación, son algunas veces ilustrativas".

Es cierto que los medios a veces usan imágenes "ilustrativas", pero lo que no se deduce de la tapa de Página/12 es la intención de "ilustrar" que la represión salvaje existió también en el gobierno anterior. Si bien es una conclusión a la que cualquier persona coherente con un discurso antirrepresivo podría llegar muy fácilmente, el asunto derivó en un debate en el que kirchneristas buscan todo tipo de explicación para justificar represiones pasadas, mientras condenan las actuales.

A veces, las imágenes "ilustrativas" pueden ser un arma de doble filo. Así como una imagen de la represión a trabajadores y a la izquierda en la Panamericana puede ser adjudicada a ambos gobiernos, también lo podría ser una mano alzada votando en el Congreso leyes propuestas por Cambiemos, un cheque millonario entregado a los buitres en mano, un papel con una paritaria a la baja para los docentes. Incluso, apelando al archivo audiovisual para ilustrar la actitud de ambos gobiernos ante la situación de los docentes, se podría acudir al siguiente video:








Temas relacionados

Macrismo   /    Página/12   /    Represión   /    Kirchnerismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO