Mundo Obrero México

CULTURA

Págame INBA: trabajadores se van a paro por pagos atrasados

Desde la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte INBA los trabajadores hicieron denuncia de sus condiciones laborales con el hashtag #YaPágameINBA. Actualmente, el Munal exhibe una exposición sobre Caravaggio, mientras las personas que trabajan en ella, bajo el régimen Capítulo 3000 no han recibido su pago correspondiente en tres meses.

Martes 27 de marzo

La tarde de este lunes trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contratados bajo el régimen Capítulo 3000, anunciaron paro indefinido bajo la exigencia del pago de salarios atrasados desde hace tres meses.

Son más de mil trabajadores afectados por esta situación, entre curadores, investigadores, diseñadores, museógrafos, gestores, restauradores e historiadores, que hicieron su denuncia por medio de redes sociales donde expresaron el descontento que ha traído la situación.

En redes sociales circulan los hashtag "#YaPágameINBA (que esta tarde se colocó en el quinto sitio del ranking de Twitter sobre las tendencias en México) y #Capítulo3000” con los cuales el personal que no ha cobrado su salario exige a las autoridades el pago puntual. Incluso, hoy en la cuenta oficial del Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) apareció el mensaje: “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar”.

El paro de los trabajadores expone la precarización laboral en la que se encuentran, donde cientos de ellos no tienen prestaciones como aguinaldo o seguridad social.

Los museos que se encuentran en paro son “Casa Estudio, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo”. Lidia Camacho, directora del INBA ha sido expuesta por sus vínculos con el PRI, ya que fue elegida como suplente de Vanessa Rubio, candidata plurinominal al Senado de la República. Por su parte, Octavio Salazar, subdirector General de Administración del INBA, emitió una declaración donde señaló: “Hago de su conocimiento que a la fecha se ha pagado a la mayoría de los prestadores de servicios profesionales. Se espera concluir los pagos antes del próximo jueves 29 de marzo.”

Los trabajadores anunciaron en entrevistas que instalarán un plantón en la entrada del Palacio de Bellas Artes para exigir el pago de su salario y la regularización de sus contratos laborales.

Apenas el 21 de marzo, en diversos desplegados en medios impresos, la recién creada Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes “avisaron” a sus prestadores de servicios bajo el capítulo 3000 que, “a la fecha, se ha liquidado el 79% de los adeudos correspondientes a enero y febrero.

En respuesta, usuarios de redes sociales y quienes se identificaron como trabajadores del INBA, aseguran que sólo a algunos les han pagado lo correspondiente a enero y que ese pago se los hicieron apenas el 22 de marzo, un día después del desplegado del INBA.






Temas relacionados

Cultura    /   Paro indefinido   /   trabajadores de la cultura   /   INBA   /   Mundo Obrero México   /   Museo Nacional de Bellas Artes   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO