Política México

ELECCIONES 2018

Padres de los normalistas de Ayotzinapa contra candidatura de Aguirre

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa expresaron su repudio ante la intención de Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, de participar en las elecciones 2018 para buscar una diputación federal.

Flora Ramírez

México D.F.

Lunes 20 de noviembre | 23:58

Después de que la semana pasada el secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida y el diputado guerrerense panista, Iván Pachuca, declararán la intención de Ángel Aguirre Rivero de buscar un escaño en las próximas elecciones 2018 como diputado federal, padres de los 43 normalistas desaparecidos se pronunciaron en contra.

En conferencia de prensa, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que impedirán la participación de Aguirre en las próximas elecciones, en tanto no ha sido investigado y sancionado por ese crimen, que a más de 3 años continúa en impunidad.

En el marco del inicio de la jornada de lucha a los 38 meses del crimen de Iguala, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento expresó: "Queremos decirle a la sociedad de Guerrero que Ángel Aguirre Rivero forma parte de este crimen y es una pieza clave del paradero de los jóvenes”.

Además, de la Cruz advirtió que de ser aprobada su candidatura será el Instituto Nacional Electoral (INE) se convertirá en objetivo de sus protestas.

El líder estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, Javier González, también se sumó al rechazo y afirmó:

Nos indigna que a los políticos se les olviden los más de 40 mil desaparecidos que tenemos en todo México, por eso queremos externar nuestro repudio a la labor política que hace Ángel Aguirre Rivero, un enemigo acérrimo de los movimientos sociales.

Aguirre busca ser postulado por el Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), a través del distrito electoral que abarca el puerto de Acapulco y la región de la Costa Chica para buscar una diputación en el Congreso Federal.

Ángel Aguirre

El ahora aspirante a candidato era gobernador de Guerrero la noche del 26 de septiembre del 2014, noche en que desaparecieron 43 normalistas a manos del Ejército, la policía federal, estatal y la del municipio de Iguala.

A pesar de que el gobierno ha intentado descargar la responsabilidad en un grupo del crimen organizado, las investigaciones de los organismos independientes han demostrado la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y agentes de seguridad del Estado, sin mencionar todas las maniobras que la Procuraduría General de la República (PGR) ha aplicado para entorpecer y manipular la investigación.

A más de 38 meses, el grito de #FueElEstado sigue abanderando la lucha por la justicia y la aparición con vida.

El PRD en defensa de responsable del crimen

Ante las declaraciones de los familiares de los normalistas desaparecidos, la Comisión Política de la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) - corriente política que forma parte del PRD - salió a cerrar filas con uno de los responsables del crimen, afirmando que defienden el "derecho" de Aguirre Rivera de participar en los comicios de 2018.

A pesar de las evidencias de las investigaciones independientes, argumentaron que el ex gobernador no tiene ningún impedimento legal y afirmaron que cuando Aguirre pidió la licencia del cargo fue para darle "certeza" a todos los pobladores del estado que cuestionaban lo sucedido la noche del 26 de septiembre.

Además en un dicho atroz para los familiares que únicamente persiguen la aparición con vida de los estudiantes y justicia por lo sucedido, la corriente señaló que la postura de los padres de los 43 normalistas parece encaminada a desatar una "cacería de brujas" más que un llamado a legal.

La lucha por justicia continúa

Mientras tanto los padres de los 43 anunciaron un plan de lucha para seguir exigiendo justicia, ahora bajo la consigna “Rompe el muro de la impunidad”.

Demandan al gobierno federal que agote las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que incluyen la investigación de la participación de policía federal y el ejército.






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Ángel Aguirre   /   Ayotzinapa   /   Guerrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO