Internacional

México

MÉXICO

Padres de los 43 llaman a Convención Nacional Popular para el 5 de febrero

Con la presencia de más de 120 organizaciones sociales, políticas, populares y de derechos humanos, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Popular (ANP) en las instalaciones de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 3 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía:Fernando-García-flicker

La sesión fue presidida por padres de los 43 estudiantes desaparecidos y por un delegado de la comunidad de alumnos de la normal. Se presentó un informe sobre la VIII jornada de acción global realizada el pasado 26 de enero, por parte de los distintos referentes presentes. Allí se destacó la movilización central en el DF, con la marcha de cuatro puntos (Zaragoza, Taxqueña, Indios Verdes, Auditorio Nacional) hacia el Zócalo, la cual fue acompañada por acciones en todo el país.

Durante el balance se expresó una preocupación generalizada ante la preparación de un posible escenario represivo por parte del Estado con el arribo de cientos de elementos del ejército mexicano y de la gendarmería nacional a Chilpancingo y a otras zonas de Guerrero en los últimos días.

Organizaciones locales denunciaron el hostigamiento de que han sido objeto por parte del gobierno interino de Rogelio Ortega durante los últimos meses e hicieron un llamado al pleno para discutir un plan que reposicione el tema en medios nacionales y extranjeros. Entre las exigencias que llamaron a retomar se encuentra la de la desmilitarización inmediata de Guerrero.

Se respaldó lo dicho por los padres de los 43 durante la conferencia de prensa que ofrecieron tras las declaraciones de Murillo Karam y se manifestó un total rechazo al "carpetazo" que el gobierno federal pretende dar a las investigaciones.

Se ratificó el 5 de febrero como una fecha clave en la que se llamará a una Convención Nacional Popular en Guerrero, en la que se buscará definir la agenda a seguir en los próximos meses.

Fue acuerdo cobijar las acciones impulsadas desde distintos referentes para esta fecha.

Cerca de las 22 horas se llevó a cabo la clausura oficial de los trabajos de esta ANP y se entonó por el pleno el canto que ha sido retomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como himno: "Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper, venceremos, venceremos, al Estado sabremos vencer".







Temas relacionados

Crisis de México   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Ayotzinapa   /    Grupo México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO