Internacional

MÉXICO

Padres de Ayotzinapa: "La verdad histórica quedó hecha pedazos"

A tres años y casi ocho meses del crimen de Estado de Ayotzinapa, finalmente el poder judicial de la federación emitió una sentencia dando la razón a los familiares de las víctimas.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Viernes 8 de junio | Edición del día

Fotos: Elizabeth Sauno

Esta mañana, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado el pasado 26 de septiembre de 2014, ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Prodh. El objetivo de esta conferencia fue posicionarse ante la sentencia del poder judicial y el informe de la CIDH.

A tres años y casi ocho meses del crimen, finalmente el poder judicial de la federación emitió una sentencia. En ella, según informó el Comité de Padres, se da la razón a familiares y a peritos independientes. Se ratificó el entorpecimiento y las irregularidades de la investigación, un hecho que los padres habían denunciado desde hacía mucho tiempo.

Desde el principio dijimos que teníamos razón y ahora un tribunal mexicano nos dió la razón... El basurero quedó sepultado y la verdad histórica quedó hecha pedazos. María Elena Guerrero Vázquez, madre de Geovanni Galíndez Guerrero

Entre agradecimientos a quienes durante casi cuatro años han acompañado la exigencia de presentación con vida, familiares de los normalistas desaparecidos reiteraron que aún hace falta investigar efectivamente a los principales responsables, es decir, al Ejército y a la Policía.

Mario González, padre de César González Herrera exigió a EPN acotar la orden del poder judicial así como exigir que haya garantías de generar está comisión del investigación con recursos económicos y humanos.

Cabe destacar que la resolución del Poder Judicial ordena la conformación de una Comisión Independiente de Investigación pero con carácter judicial ya que esta fue dictaminada por magistrados nacionales. En consecuencia los participantes de esta comisión son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio Público, así como los familiares de los normalistas.







Temas relacionados

México   /    Padres de los 43   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    43 estudiantes mexicanos desaparecidos   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO