Mundo Obrero

COMERCIO

Pacto Carrefour: con algunos retoques, Triaca homologó el acuerdo contra los trabajadores

Por el malestar entre los trabajadores, el pedido de "trato igualitario" de otras cadenas y algunos problemas de papeles, cambió algunos párrafos. Pero aprobó el ajuste de la multinacional francesa.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Jueves 26 de abril | 12:46

Como veníamos informando, el acuerdo firmado entre los gerentes de Carrefour y Armando Cavalieri, con el auspicio del Ministerio de Trabajo, se había trabado.

Por un lado, había generado rechazo en los trabajadores, que no solo criticaban los 1000 “retiros voluntarios”, sino las cláusulas que afectan su salario y estabilidad laboral, ya que dejaba abierto un Procedimiento Preventivo de Crisis que podía utilizar la empresa hasta 2021. Por otro, otras cadenas supermercadistas y de consumo masivo pedían “trato igualitario”. El acuerdo está, además, un poco flojo de papeles por todas las atribuciones que se tomó el Ministerio para favorecer a la empresa. Entre ellos una reducción de aportes patronales que sumaba 800 millones de pesos durante la duración del pacto.

Tras los paros del fin de semana y las solicitadas de la “competencia”, se había abierto un compás de espera. El Ministerio dictó una conciliación obligatoria, aunque según aclaró solo limitada al conflicto en la Ciudad de Buenos Aires, y empezó a afinar el lápiz.

Finalmente, ayer se firmó el nuevo acuerdo, que en realidad es un complemento del anterior y el Ministerio y Cavalieri se apuraron en difundir. Allí comienza afirmando que Carrefour solicitó el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis previsto por la Ley de Empleo menemista. Que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Comercio. Que está “acabadamente probada la situación de crisis”. Allí enumera las consecuencias del acuerdo: entre ellas, “la adecuación salarial, lo cual implica entre otros aspectos la nueva forma de liquidación de los mismos”. Además confirma las “opciones de desvinculación de mutuo acuerdo, las cuales incluyen una gratificación de hasta un 150% de la indemnización prevista”. Por último, modificando la cláusula III que reducía un 50% los aportes patronales, plantea que el acuerdo salarial de este año tendría un "tratamiento asimilable a no remunerativo, parcial y transitorio en lo referente a las contribuciones patronales correspondiente al Sistema de Jubilaciones y Pensiones".

Aquí se puede ver el acuerdo firmado:

Acuerdo Comercio by La Izquierda Diario on Scribd

Pasando el limpio: el Ministerio confirma el ataque a los puestos de trabajo y el salario de los trabajadores de Carrefour, y favorece con descuentos a la empresa. Sigue habiendo 1000 retiros “voluntarios”, sigue en marcha el Procedimiento Preventivo de Crisis por lo que pesa una espada de Damocles sobre los 18 mil empleados que no acepten el acuerdo “voluntario”, siguen afectándose los salarios ya que “la nueva forma de liquidación” será sobe el básico y sigue habiendo un millonario favor a la multinacional Carrefour, que como siempre pagan el Estado y los propios trabajadores. Desde fuentes del Ministerio reconocieron que podía llegar al 30%, un poco menos que en el acuerdo original.

Desde la conducción del SEC se envió a todos los trabajadores del gremio un mail personal destacando al acuerdo. “Adoptamos una posición activa y de diálogo. Una crisis de esta índole NO se supera con bloqueo de locales, paros, toma de sucursales y otras medidas de acción directa. Mediante el acuerdo garantizamos la continuidad laboral, sus salarios y los aumentos convencionales”.

Una lectura un poco sesgada de los hechos.

Desde los sectores que habían rechazado el acuerdo, que también son parte de la conducción desde hace muchos años pero hoy disputan el gremio con Cavalieri y tienen peso en el cuerpo de delegados, se volvió a rechazar el acuerdo pero se aclaró que el camino podrían ser las acciones legales.

La preocupación y bronca que hay entre los trabajadores de supermercados más bien plantea la posibilidad de otro camino. Más que medidas legales, parecen estar las condiciones para tomar medidas contundentes que tiren abajo el “Pacto Carrefour” e impidan que las patronales sigan avanzando sobre los ya castigados derechos de los miles de trabajadores y trabajadoras de Comercio.

En los próximos días veremos qué sucede.








Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Carrefour   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO