Sociedad

ROSARIO

Pacientes en diálisis se contagiaron de hepatitis C

Ocurrió en el Hospital Centenario. Se trata de más de 20 pacientes. Desde el ministerio de Salud aseguraron que se tomaron medidas para evitar que continúe el contagio.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

Al menos 22 pacientes del servicio de Diálisis del Hospital Centenario se contagiaron del virus de la hepatitis C, según confirmó el ministerio de Salud provincial. Las autoridades anunciaron que existe una investigación abierta, y que sospechan que se trata de una violación de las medidas de bioseguridad dentro del servicio. Desde la cartera de Salud aseguraron que se están tomando todas las medidas para evitar el contagio.

El servicio de Diálisis del Hospital Centenario atiende a unos 120 pacientes de forma regular. Se trata de un procedimiento que busca reemplazar la función de los riñones en casos de insuficiencia renal severa, y que involucra el filtrado de la sangre del paciente. Debe realizarse en condiciones de esterilidad y seguridad, para evitar el contagio a través de la sangre que es filtrada.

El virus causante de la hepatitis C se transmite por la sangre. Durante años fue un patógeno muy frecuente en los pacientes en diálisis, llegando a infectar a 1 de cada 3 pacientes. Pero desde el año 2000, gracias a los avances en los métodos diagnósticos y la adopción de estrictas medidas de bioseguridad, su contagio a través de diálisis es extremadamente raro. Por eso, la aparición de un brote de tal magnitud enciende todas las alarmas.

Desde el Ministerio se anunció que, por el momento, no se ingresarán nuevos pacientes al servicio y se extremaran las medidas de seguridad para evitar nuevos contagio, mientras se realiza una investigación interna para establecer responsabilidades.

Antecedentes

No es la primera vez que se presenta una situación como ésta. En mayo de 2003 9 pacientes de diálisis del Hospital Centenario murieron tras haberse contagiado de hepatitis B durante la diálisis. En ese momento, todos los dardos apuntaron al entonces (y actual) director del servicio, Osvaldo Rodenas, quién se encontraba también investigado por fraude a la administración pública.

El profesional había sido acusado por la compra de insumos con sobreprecios y en cantidades superiores a las necesarias, mientras se aducía “falta de fondos” para la compra de vacunas para el servicio. Y, según constaba en la denuncia, Rodenas derivaba los excedentes de insumos hacia efectores privados en los que prestaba servicios.

Pero en 2012 Rodenas, que había sido sobreseído por la justicia, fue reinstalado al frente de la unidad de diálisis. En ese momento, familiares y pacientes iniciaron una campaña de firmas para oponerse a su designación, aunque el intento no prosperó.







Temas relacionados

Hepatitis C   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO