ARTES VISUALES

Pablo y Antonio: vanguardistas en el Mamba

El Museo de Arte Moderno cumplió 60 años y festejó a lo grande. Inauguró la muestra Pablo Picasso: Más allá de la semejanza. Dibujos de la Colección del Musée national Picasso-Paris. También expusieron una recopilación inédita de dibujos de Antonio Berni, “Revelaciones sobre papel. 1922-1981”.

Sábado 7 de enero | Edición del día

Ambas muestras tienen en común mostrar el recorrido de la vida de estos artistas a lo largo de sus obras: desde sus comienzos como estudiantes, atravesando diferentes sucesos históricos, donde tanto Picasso como Berni fueron protagonistas y “periodistas” de sus contextos históricos a través de sus dibujos y pinturas.

Ambos artistas tienen en común haber sido vanguardistas, pertenecientes a los movimientos artísticos de principio de siglo XX que cuestionaron los cánones estéticos y conceptuales que influenciaron el arte hasta ese momento. Ambos artistas revolucionaron el arte de su época. Sus obras dan cuenta de un profundo compromiso social.

Pablo en el MAMBA

Picasso no sólo demostró ser un ilustrador del horror con sus pinturas, entre ellas, el famoso “Guernica”. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue director del museo del Prado. Luego de que el mismo fuera bombardeado, ordenó trasladar todas las obras del establecimiento para que sean resguardadas, incluso aportó dinero para el transporte.

Las ilustraciones que expone el MAMBA muestran la maduración de su vida y de sus obras a lo largo del tiempo. En sus años de estudiante, la observación detenida en los rasgos de las personas que lo rodeaban, precisión, proporciones, estética. Hasta ahí, lo que cualquier estudiante de arte aprende de lo clásico. Es importante destacar que sus estudios son dignos de apreciar.

Sus investigaciones de la forma, lo llevan a realizar quiebres en la perspectiva que luego fueron dando lugar a una nueva vanguardia: el cubismo.

En sus dibujos se puede observar (sepa uno de arte o no) su búsqueda constante por romper con lo establecido, el retorno a ese punto donde los niños, a diferencia de los adultos contaminados por tanta información y estudio, pueden mostrar a través de sus dibujos la síntesis de lo esencial.

Antonio Berni: De paisajes rosarinos al sufrimiento de los sectores populares

Berni comenzó a retratar su Rosario natal desde muy temprana edad. Dentro de su muestra se pueden apreciar aquellas primeras pinturas en las que los paisajes tienen mucha personalidad. Por esta época, llevaba siempre un cuaderno y un lápiz para poder registrar lo que lo rodeaba.

Témpera, acuarela, grafito, carbonilla, óleo. Supo experimentar diferentes técnicas y usos de materiales. Esa búsqueda lo llevó a París a reforzar sus estudios, donde fue influenciado por el Surrealismo.

Al retornar a Argentina, la realidad marginal contrastante con la ciudad de las luces hizo que sus obras surrealistas se sumerjan más en un realismo crítico, donde expuso las miserias que dejaba la década infame, los años 30. En 1932, se unió al Partido Comunista. Con su mirada severa retrató diferentes acontecimientos, desde la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, los prostíbulos, la Mar del Plata aristocrática y, más adelante, la dictadura.

Ambas salas de exposiciones están abarrotadas de dibujos y pinturas, montadas de forma inédita. Bocetos de murales, rostros, estudios de cuerpos, animales surrealistas, escenas de la dictadura y de la guerra. Un viaje por el tiempo a través de la transformación de los artistas. Nuevos trazos, nuevas miradas, nuevos mundos por descubrir y mostrar.

Estos universos de ilustraciones podrán verse en el MAMBA durante todo el verano.

Horario Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.
Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada general: $20. Martes gratis.

Av. San Juan 350. San Telmo.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO