Internacional

PATEANDO EL TABLERO RADIO

Pablo Pozzi sobre Ferguson: “Estados Unidos no es para nada un país democrático”

Presentamos la segunda parte de la entrevista al historiador Pablo Pozzi, titular de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos de la UBA, a propósito de los sucesos en Ferguson y el racismo en EEUU. El reportaje fue realizado el sábado 29 de noviembre por el programa radial Pateando el Tablero (sábados de 11 a 13 hs por La Izquierda Diario).

Pateando el Tablero

@pateandotv

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Edición del día

Link primera parte: “El problema no es de raza, el problema es de clase”

Los derechos civiles
Las movilizaciones para que no quede impune el asesinato de Mike Brown se dieron en 170 ciudades ante el fallo que dejaba libre a Darren Wilson, el policía que mató a Mike. La bronca se reflejó en el incendio de comercios y móviles policiales y también resistiendo la represión policial. Desde el presidente Barack Obama, pasando por el reverendo Al Sharpton llamaban a movilizarse pacíficamente llegando a sostener que los derechos y conquistas obtenidas siempre se consiguieron de forma pacífica. Algo que desmiente Pablo Pozzi diciendo “En la práctica, en términos tanto de trabajadores como de grupos de los así denominados minorías en Estados Unidos, todo lo que se consiguió se consiguió con lucha, muy dura, con mucha sangre con niveles de enfrentamiento muy elevados.” En un repaso breve el historiador sostuvo “la lucha de los negros en Estados Unidos, sobre todos los negros conducidos por la izquierda, ya sea por el Partido Comunista o por distintos sectores del trotskismo y del socialismo, ya en la década del 20 y 30 es central, absolutamente central. La Asociación de Aparceros y Arrendatarios en el sur de Estados Unidos era una asociación dirigida por el Partido Comunista. En la década del ‘30 se enfrentó al Ku Klux Klan y a la policía y al estado, armas en la mano, para defenderse en términos de tierra. Y como tal consiguió una cantidad de concesiones muy concretas.
Ya en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, los soldados negros eran utilizados para descargar barcos de municiones, con cual generaron inmensa huelga en el puerto de Seattle, conducidos por trotskistas en esa época, para que les respetaran la vida y las condiciones fueran mejores. Esos tipos que fueron condenados, porque fueron duramente reprimidos, expulsados, perseguidos, fueron finalmente exonerados bajo el gobierno de Clinton, o sea les tomó nada más ni nada menos que 60 años. Quedaban pocos vivos, pero marcaron el camino. De la misma manera que, en el caso de la comunidad mexicana en California, que se vestían distintos, se armaron lo que se llamó los motines de los trajes Zoot, que eran unos trajes muy especiales y que la policía y el ejército los empezó a desvestir en público y golpearlos. Estamos hablando otra vez de los años 1942/1943. Ellos se enfrentaron duramente hasta ganar un espacio en torno a eso.
El movimiento de los derechos civiles, siempre tuvo un trasfondo muy fuerte de violencia. De la misma manera, y perdón que cambie levemente de país, la suposición de que Gandhi logró expulsar a los británicos de la India haciendo Om y yoga, es absolutamente ahistórico y una tontería. Los británicos negociaron con Gandhi, porque la otra posibilidad era que 600 millones de hindúes se levantaran en armas y los pasaran a degüello como habían hecho en otras ocasiones como el motín de los Sepoy en 1857.
De la misma manera que en general se presenta a los esclavos como la película Lo que el viento se llevó. Eran todos buenos, gritaban ‘pegame, pegame, pegame, ¡te amo esclavista!, ¡qué maravilla que sos!, porque sos blanco y superior’. Bueno, no es cierto eso, es falso. Cuando empezás a revisar los datos históricos, lo que te encontrás es que los tipos hacían sabotaje, quemaban cosas, hubo un montón de rebeliones, se fugaban…. Hacían un montón de cosas.”

Vivir del racismo

Pablo Pozzi continúa la entrevista planteando que “hay todo un sector, digamos clase mediero, reformista que vive del racismo en la comunidad negra. Vamos a entenderlo… Hay negros que viven del racismo, ¿Por qué? porque son intermediarios. Cuando hay racismo y una discriminación tan aguda, hay tipos que median. Los pastores que mencionabas, son tipos que de repente lucran del sistema racial. Es decir ¿Cómo hace el blanco, el sector de poder para comunicarse y controlara toda esta ‘negrada’? por intermediarios. ¿Quiénes son los intermediarios? comerciantes, funebreros y pastores. ¿Cómo reclutaba Ford a estos negros para sus fábricas y para re-contra explotarlos?, digo, porque Ford negros no conocía ni en chiste, ni en foto. ¿Cómo hacía entonces? Hablaba con las iglesias bautistas africanas en el sur que hacían bolsas de trabajo y los mandaban y al pastor protestante por cada tipo que le manda le pagaba. El pastor protestante entonces garantizaba la quietud.”

Conquistas

Al consultarle sobre cómo se lograron algunas conquistas en Estados Unidos el historiador contó “hay un sociólogo de derecha que se llamó Robert Alexander, un gran estudioso de la izquierda. Robert Alexander dijo: la izquierda en Estados Unidos, refiriéndose a comunistas, socialistas y trotskistas, siempre inició todas las reformas, y cuando amenazaron con despegar, o sea cuando tuvieron eco de masas, las tomó el partido demócrata para modificarlas e incorporarlas al sistema. Una radiografía sensacional.
De hecho pensemos un caso muy puntual, Martin Luther King en un momento amenaza hacer la marcha sobre Washington, en torno a las reformas, la marcha tiene un pleno peligro de que que marchen un millón de negros y esto se vaya de madres. Pensemos los negros norteamericanos en Washington, un problema en términos de policía racista que puede reprimirlos, esto puede ser una cuestión terriblemente violenta. ¿Qué hace el presidente Kennedy en ese momento? Reformas. Dice, el servicio civil estatal norteamericano no puede discriminar más gente…punto y a otra cosa.
¿Cómo lo ganaron? ¿Con una marcha pacífica o amenazando con una explosión social? Con una explosión social, no llegaron porque los otros los incorporaron.

Condiciones laborales y un Estado represivo

“A veces en la Argentina perdemos noción de las cosas. Un trabajador bien pago en Estados Unidos, un obrero calificado, está ganando más o menos 10/12 dólares por hora, 400 dólares semanales, 1.600 por mes brutos mensuales al cuál le sacan el 30% entre cargas sociales entre jubilación e impuestos”, también Pablo Pozzi no dijo que después de ese descuento un 70% lo tiene que destinar para el pago de alquiler ante la imposibilidad de comprarse una vivienda. A su vez continuó desarrollando las condiciones laborales de los obreros en el país del norte “no tiene estabilidad laboral. Si sos mujer no tenés licencia por maternidad con goce de sueldo. El nivel de explotación es una barbaridad. ¿Cómo convencés a todos estos tipos que EE.UU. es el mejor país del mundo, si tu vivencia cotidiana te dice que no lo es? Y lo convencés que en Estados Unidos hay una guerra. Una guerra donde hay un perfil racial. Y donde sos negro caminando por una zona donde hubo un crimen, es casi seguro te paren a diferencia de un blanco. Estas policías son entrenadas para la guerra. Mirás los uniformes de la policía de Filadelfia, tienen fajinas, parecen tropas especiales, andan con perro policía, borceguíes… Toda ciudad tiene SWAT, toda ciudad tiene el escuadrón rojo, para controlar a los ‘subversivos’“. Más adelante Pozzi afirmó “Estados Unidos no es para nada un país democrático”

Llegando al final de la charla se hizo un intercambio sobre series y películas en las que nos quieren vender el “mundo maravilloso y de libertad” la “democrática” EE.UU. y también sobre algunas series y filmes que critican muchos aspectos de la sociedad norteamericana.

Descargar AUDIO SEGUNDA parte de la entrevista aquí

Descargar AUDIO PRIMERA parte de la entrevista aquí







Temas relacionados

Michael Brown   /    Ferguson   /    Racismo   /    Estados Unidos   /    Audios / Radio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO