Sociedad

Malvinas Argentinas

Pablo Nogués: Escuelas sin edificio para el inicio de clases

El viernes 7 de febrero por la mañana las autoridades de la Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Sub-Secretaría de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas convocaron una reunión para informar cómo funcionarán la EP 31 y ES 30 de Pablo Nogués luego del incendio de sus edificios. La comunidad educativa sigue esperando soluciones acordes a sus necesidades.

Martes 11 de febrero | 00:17

Los funcionarios informaron el estado en que se encuentran actualmente la EP 31 y la ES 30 de Pablo Nogués, las cuales el pasado 16 de diciembre sufrieron el incendio de sus edificios y la consecuente pérdida de mobiliario, poniendo en riesgo el comienzo de clases. En un escenario desolador de paredes derruidas, maderas quemadas, escombros, y con un calor agobiante, estudiantes, familias y docentes se dispusieron a escuchar al presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone, y a otros funcionarios que responden al intendente Leonardo Nardini (FdT). La gestión municipal prometió que se va a garantizar la continuidad pedagógica instalando aulas modulares en dos escuelas cercanas -la EP 32 y ES 4- hasta que las obras de reconstrucción finalicen. Aseguraron, también, que el servicio alimentario que funcionaba en la EP 31 estará garantizado por la EP 32.

Estas medidas responden a la imposibilidad de utilizar los edificios tras el siniestro, el cual afectó a la ES 30 en un 80%, mientras que en el caso de la primaria las pérdidas fueron totales. La expectativa de la comunidad educativa es la reconstrucción de manera urgente de los establecimientos para garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo 2020 en ambos niveles. Pero los funcionarios expresaron objetivos más moderados y a su propio ritmo, y no los que exige la dramática situación. En este sentido, los funcionarios manifestaron lo siguiente respecto de los plazos para la reconstrucción de la ES 30: “ojalá (sic) podamos terminarla para el 9 de marzo, sino será en abril”. Y sobre la EP 31, afirmaron “deberá reconstruirse desde los cimientos y las obras podrían demorar entre 10 y 12 meses”. La incertidumbre aumenta considerando que la reconstrucción de la primaria comenzará recién una vez acabada la obra en la secundaria.

Te puede interesar: Educación en crisis: otro incendio en escuela de Tres de Febrero

También realizaron preguntas y expresaron su descontento familiares de les estudiantes. La mayor preocupación de estos fue si sus hijes tendrían que trasladarse a escuelas más alejadas de sus viviendas. Los conflictos que podrían surgir que afectasen la seguridad de les estudiantes. También se expresó la preocupación de una posible baja en la matrícula de las escuelas afectadas por el incendio, sumado al malestar generado entre les vecines por la falta de respuestas del Municipio ante otros reclamos previos. Un padre pidió que hagan público el número de expediente de la obra, a los responsables y qué monto se invertirá. Ante la consulta acerca de si los fondos provendrían de Provincia o del Municipio, no hubo respuestas de parte de los funcionarios. La licitación de la obra recién se realizaría en 15 días, según informaron. Frente al cuestionamiento de un padre que planteó que “pareciera que sí hay plata para pagarle a los ‘buitres’, y no para la escuela pública”, los funcionarios respondieron pidiendo que “no se politice la reunión”.

Los funcionarios informaron el estado en que se encuentran actualmente la EP 31 y la ES 30 de Pablo Nogués.
Los funcionarios informaron el estado en que se encuentran actualmente la EP 31 y la ES 30 de Pablo Nogués.

“Los funcionarios sólo aparecen en situaciones de emergencia, cuando desde hace años se viene reclamando por mejoras edilicias. Este incendio fue en un contexto barrial donde la población padece muchas necesidades y no recibe respuestas”, respondió al ser consultada la subdelegada de la ES 30, Mei Cabrera. “Los anuncios del plan de infraestructura escolar ya anunciado por Kicillof y las refacciones que hizo Nardini en algunas escuelas durante la campaña, no alcanzan a cubrir la situación de emergencia edilicia en la que está la provincia, con casi la mitad de las escuelas con problemas serios”, opinó. Cabrera, quien es referente de la Lista Marrón en SUTEBA, opositora a la conducción de Baradel, manifestó su disconformidad con los tiempos de obra que proponen: “en campaña electoral construyeron polideportivos, asfalto y plazas en un par de meses, ahora dejan al barrio, por lo menos, un año sin escuela”. Y agregó, “parece que nosotros podemos esperar pero los bonistas y el FMI, no. Por eso veo fundamental la organización de la comunidad: docentes, estudiantes y familias unidos para que se inviertan las prioridades”.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO