Mundo Obrero

PARITARIAS

Pablo Moyano intenta despegarse del club del 15 %: “Vamos a pelear por el 23 %”

Luego de que varios sindicatos acuerden la pauta salarial del 15% que plantea el Gobierno, Pablo Moyano la tildó como una “ficción” para los trabajadores

Jueves 29 de marzo | Edición del día

“Una paritaria del 15 % es ficticia, aunque hay algunos sindicatos que firman hasta por el 12 %. Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajadores. Por más presiones del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23 %”, declaró Pablo.

Te puede interesar: Paritarias: el peronista Santa María firmó un 12 % en cuotas para encargados de edificios

Pablo Moyano intenta diferenciarse de un sector del sindicalismo que en este momento se dedica únicamente a la rosca dentro de la CGT. En medio de la discusión por la renovación de autoridades, los sindicatos se muestran cada vez más "dialoguistas" y acuerdan paritarias según los intereses del Gobierno, negociando con el ministro Triaca en los pasillos de la cartera laboral. El famoso “Club del 15%".

Te puede interesar: Por tres monedas: los sindicalistas del “club del 15%” que ya cerraron paritarias

En su búsqueda de mostrarse como opositor, sus declaraciones están a la orden del día: “Hace un mes me retiré de la CGT y fui claro, era un espacio que no representaba a los trabajadores para mí. Nosotros vamos a seguir perteneciendo a la CATT, pero en la CGT son los mismos dirigentes de hace 30 años, que firmaron las reformas laborales de (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, y querían firmar la de (Mauricio) Macri. No están a la altura de representar a los trabajadores”, aseguró el titular de Camioneros.

En este marco, anunció que si el Poder Ejecutivo busca reactivar el tratamiento de la ley de reforma laboral lanzarán nuevas medidas de fuerza. “Los gremios estaremos en la calle ante cualquier intento de reforma laboral. ¿Se va a parar el país por el Mundial? Lo que hicieron el año pasado con los jubilados despertó a los que estamos al lado de los trabajadores. Si insisten con la reforma laboral vamos a salir a la calle”.

El robo a los jubilados con la reforma votada en diciembre sin embargo encontró ausentes a los Moyano. Balconeando, haciendo declaraciones ofensivas, la resistencia callejera no tuvo entre sus filas la presencia de los camioneros a pesar de las declaraciones.

Luego la manifestación del 21F, donde amplios sectores de trabajadores mostraron la predisposición a luchar y el repudio a las medidas económicas y los planes de ajuste del Gobierno, tanto los Moyano, las dos CTA y los bancarios de Palazzo (todos convocantes) decidieron no darle continuidad a un plan de lucha que enfrente los despidos, los tarifazos, la precarización laboral y el techo a las paritarias que las patronales y el Gobierno quieren imponer.

Las negociaciones de los dirigentes sindicales y la tregua que garantizan frente a la ofensiva oficial es el principal apoyo para que avancen los planes del Gobierno. A pesar de la disposición que ya mostraron los trabajadores, las palabras del dirigente camionero todavía están muy lejos de pasar a los hechos.








Temas relacionados

Camioneros    /    CATT   /    Sindicato de Camioneros   /    Pablo Moyano   /    CGT   /    Paritarias   /    Sindicatos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO