Política

CRISIS EN LA POLICÍA

Bressi, jefe de la Bonaerense, "pidió" a Vidal su retiro y lo sucede Perroni

Pablo Bressi había sido nombrado apenas asumió María Eugenia Vidal. Tras fuertes denuncias e internas en la Policía, este martes se conoció su apartamiento. Le sucederá el segundo de la fuerza, Fabián Perroni.

Miércoles 10 de mayo | 09:30

"Concluyo así una carrera de más de 38 años, iniciada en el querido Liceo Policial, dejando saldos positivos para la institución y teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial. Los procesos de cambio están en marcha y no tengo dudas del éxito de su gestión para el bien de nuestra sociedad".

Con esas “humildes” palabras acompañó el comisario Pablo Bressi su “pedido de retiro” de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El detalle es que era, desde el 11 de diciembre de 2015, el máximo jefe de la fuerza.

Según argumentó en la carta enviada a María Eugenia Vidal, se trata de "motivos estrictamente personales y profesionales". Le dedicó un párrafo especial a la gobernadora: "Me honró y confió con el cargo de Superintendente General de la Policía, siendo esta la más alta distinción a la que aspira todo efectivo de la Policía".

La noticia voló por las redacciones. Clarín tituló “Vidal echó al Jefe de la Policía Bonaerense”, otros medios eligieron el más conciliador “Bressi pidió el retiro”.

Más allá de los eufemismos, es conocida la crisis en la cúpula de la fuerza, que vino rodeada de internas y denuncias por vinculaciones con narcos.

Una de las últimas crisis de la fuerza había estado relacionada con el femicidio de Araceli Fulles, donde efectivos de la Bonaerense fueron desplazados por sus vínculos con los implicados.

Te puede interesar: Caso Araceli Fulles: la trama de “errores” y complicidades detrás del crimen

Uno de los capítulos más conocidos había sido hace pocos días, cuando la gobernadora avisó – más que anunció – la realización de un examen toxicológico a todos los efectivos de la fuerza.

Te puede interesar: La gobernadora y el comisario en la noche de las narices frías

Además de las denuncias por vinculaciones con bandas narco, la cúpula de la fuerza estaba cuestionada por otros casos de corrupción y delito.

Pablo Bressi había sido designado comisario inspector en 2004, antes de tener importantes cargos en el Grupo Halcón y el Grupo Especial de Apoyo para las Investigaciones contra Secuestros de Personas. Hasta su designación como jefe de la Bonaerense, estuvo al frente de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas. En principio sería sucedido por su segundo, Fabián Perroni.

Poco tiempo después, el diputado Felipe Solá aseguró que la designación de Bressi fue “pedida por la Embajada (norteamericana) y la DEA”.

“Me voy con la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial” se despidió Bressi. Lo hayan echado para echar lastre antes de la campaña electoral o se haya "retirado", la crisis de la Bonaerense sigue intacta.








Temas relacionados

Pablo Bressi   /    María Eugenia Vidal   /    Policía Bonaerense   /    Bonaerense   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO