Economía

ECONOMIA

Pablo Anino: "A los ganadores de la era Macri no se les está tocando el bolsillo"

El economista del Frente de Izquierda participó de un panel de debate en C5N donde se discutieron las primeras medidas del nuevo gobierno y la difícil situación que atraviesan millones de trabajadores en el país

Domingo 5 de enero de 2020 | 00:20

Pablo Anino "A los ganadores de la era Macri no se les esta tocando el bolsillo" - YouTube

Sus principales conceptos:

  •  Era necesario dar un aumento a los jubilados y a los trabajadores, pero fueron totalmente insuficientes. En el caso de los jubilados, además, es grave que suspende la movilidad jubilatoria. No tiene que ver con que fuera buena, sino con que en el 2020 iban a recuperar poder adquisitivo y se les expropió esa posibilidad.
  •  En el caso de los asalariados, en el sector registrado que es el mejor pago de la economía, van a pasar de que les alcance para vivir 21 días por mes a 23 días, considerando la canasta de ATE INDEC, estimada en $55000 mensuales. El promedio salarial va a quedar en unos $41000, muy cerca de la canasta de pobreza.
  •  La situación es muy grave. Habría que apuntar en lo inmediato a que ningún trabajador quede debajo de la canasta familiar de $55000, eso está muy lejos del aumento. También muy lejos de lo que se había anticipado de entre $6000 y $9000 que finalmente no fue.
  •  El aumento no recupera lo que perdieron los salarios en la era macrista. Tampoco alcanza ni se aproxima a lo que se necesita para vivir mes a mes. La ley votada en el congreso en su artículo 2 plantea que la prioridad no es para los trabajadores ni para los jubilados: es para la "sustentabilidad de la deuda", o sea los acreedores, los fondos buitres y el FMI. Lo establece también el artículo 61, que dice que se van a usar casi 5000 millones de dólares del Banco Central para la deuda, que ya se empezó a utilizar esta semana.
  •  A los ganadores de la era macrista no se les está tocando el bolsillo. Macri gobernó para los ricos, despidieron a 40000 trabajadores estatales. Los bancos hicieron un negocio fabuloso con la bicicleta financiera. Mientras se devaluaba el salario de la mayoría de la población en septiembre, ganaron 37000 millones de dólares. Es el equivalente a un millón de salarios del sector privado registrado. La ley de emergencia y solidaridad no les pide un centavo. Tampoco se ajusta al campo que hizo un negocio enorme con la devaluación ni al gran empresariado. Los que más ganan en la Argentina tienen los bolsillos intactos.





    Temas relacionados

    Economia   /    Bono   /    Alimentos   /    Jubiladas y jubilados   /    Medidas   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO