Sociedad

JUJUY

PTS-FIT​ solicitó la versión taquigráfica de la sesión que aprobó endeudamiento

Con una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara de Diputados provincial los dirigentes del PTS oficializaron el pedido del acta taquigráfica de la sesión que aprobó endeudar a la provincia en más de 210 millones de dólares.

Eduardo Hernández

@hehernandez2

Miércoles 14 de junio | 00:14

En el día de ayer se hicieron presentes en la Legislatura de la provincia de Jujuy, conocida como “ La Casa de Piedra”, los dirigentes locales del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Gastón Remy, para solicitar una versión taquigráfica de la octava sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 8 de junio.

Cabe recordar que en la misma Cambia Jujuy, actual oficialismo, junto a los viejos y nuevos aliados​ del PJ y ex diputados del FUyO, aprobaron la emisión de bonos de deuda generando un pasivo a futuro para la provincia del orden de los 210 millones de dólares.

Te puede interesar : El PTS Frente de Izquierda exige actas de la sesión que aprobó emitir deuda pública por U$S 210 millones

Según lo expresaron editorialistas de reconocidos medios jujeños y referentes del PJ-FPV y el FUyO, en el trámite legislativo no se respetó lo que indica la normativa actual respecto al número de legisladores que emiten su voto en forma positiva para todo trámite que incluya toma de deuda. De ser así, se estaría generando un escándalo institucional ya que se aprobó dicha Ley sin los dos tercios de los votos positivos exigidos por la Constitución Provincial en su Art. 81.

Por otra parte, si se observa la transmisión en vivo de la sesión por el canal web es escandaloso que no se utilice la votación nominal para estos temas y más aún no se haga uso del sistema electrónico de votación que se encuentra instalado desde hace varios años atrás. Una muestra a las claras de la intención de no dar a conocer con nombre y apellido lo que votan los diputados.

De igual manera, los dirigentes del PTS-FIT manifestaron a los medios presentes, “es necesario que nos podamos reunir con las actas taquigráficas de esta sesión para dejar en claro cómo fue la votación ante las irregularidades señaladas. Estamos hablando de una decisión que lleva a un fuerte endeudamiento público y por el cual ya comprometieron como garantía a la coparticipación federal de impuestos. Es por eso que exigimos con anticipación que se convoque a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida por tomar o no el endeudamiento”.

Te puede interesar: La izquierda exige una consulta popular ante la emisión de deuda pública

Sin embargo, finalmente 48 diputados decidieron por encima de más de 700.000 habitantes emitir bonos de deuda pública y, como es sabido por la historia de la deuda en el país, terminarán pagando los costos del endeudamiento.

Por último, aclararon, “nuestra posición a diferencia incluso del PJ ex FPV, que el año pasado votó con el oficialismo tomar deuda por 450 millones de dólares a pedido del Gobernador, es el rechazo de la toma de deuda pública para hacer un negocio privado con la energía solar, porque las mismas no significan una disminución de las tarifas eléctricas ni una mejora del servicio, sino que garantiza la continuidad de empresas que surgieron con las privatizaciones menemistas como Ejesa S.A que viene de aplicar tarifazos”.






Temas relacionados

Legislatura   /    Deuda pública   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO