Política Chile

NACIONAL

PS silencia el caso de " Narcorredes" de Aguilera

Tras el caso narcorredes de Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón, el PS intenta salir sin mayor crisis. Tibias son las medidas ante la acusación de redes de narcotráfico y corrupción en sus filas.

Domingo 8 de octubre

Hace unos días el programa Informe Especial de TVN, a través de una investigación periodística mostró la relación entre el alcalde y la red de narcos: contrataciones a honorarios a personas que habían sido narcotraficantes, a su vez, pagos a personas con sueldos injustificados, entre hileras de sucesos que develan el actuar corrupto no solo del alcalde, sino enlazan a una serie de militantes del PS y un círculo alrededor, dejando ver que no solo es un hecho individual, sino una lógica en sectores del PS.

Miguel Ángel Aguilera, contador auditor e histórico militante y vicepresidente del partido, actualmente alcalde de la municipalidad de San Ramón, circulaba dentro del ámbito de los desconocidos para la opinión pública, sus movimientos sigilosos estaban en función de una tarea central, su capacidad de terreno y poder local que le valieron pertenecer a un grupo conocido como el de Renovación del PS, compuesto por Ricardo Nuñez, Marcelo Schilling y José Miguel Insulza.

Perfilándose con una red bastante fuerte, sostenido y validado por la capacidad de mover votos, inscripción de personas en el partido, y en el caso más actual, en la recopilación de Firmas en apoyo al candidato presidencial Alejandro Guillier.

Así, se relacionan los inscritos para apoyo con Guillier con la corrupción. Aguilera vicepresidente y miembro del comité central, se configuraba como una de las personas influyentes del partido, desde el aparato político.

El cuestionado alcalde solicitó al partido tomar la medida de suspensión, pero declarando a través de una carta a sus compañeros " su honestidad y transparencia". Por otra parte, el militante Pedro Jaque y Katherine Jaque fueron suspendidos, y el militante Miguel Sánchez Yañez, que está expulsado tras la PDI allanar la Municipalidad de San Ramón. Elizalde, presidente de la organización política es acusado por sectores de tener una postura tibia frente a los casos sucedidos.

En las filas del partido de la presidenta Bachelet, que ya habían sido cuestionados por el caso SQM y Pampa Calichera, ahora se suma un nuevo caso de Corrupción, esta vez ligado al narcotráfico, al nepotismo, al clientelismo ( el de comprar votos), que por la sucesión de casos y las formas de actuar desde la organización develan que es una lógica instaurada en el partido. A raíz de este caso se deja ver el actuar cotidiano del PS, su lógica burocrática de actuar incorporando el actuar entre "jefes", instaurando la competencia individual que es reflejada en el actuar político de Aguilera.

El PS se configura como un partido patronal donde se despiden laboralmente entre ellos mismos, con roles de jefes y de empleados públicos, y sin ningún problema se relacionan directamente con la fuerza policial, como sus guardianes de sus intereses, a su vez, de criminalizar y aislar los casos como la situación de narcotráfico antes presentada, pero a su vez no abrir una profunda crisis al ser el vicepresidente del partido que está implicado en el caso.

Guillier, lo alude a un problema de responsabilidad política, y lo deja como un caso aislado en el que hay que actuar. Sin embargo, dentro de la propia organización se dice que "se ha hecho visto gorda en el partido". Y dentro de los mensajes de chat y redes internas según el diario El Mostrador, se dice que salieron con bastante solidaridad a hablar de Aguilera y que tiene una base que lo respalda.

Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10, por una voz anticapitalista, plantea que hay que acabar con estos políticos corruptos de la Nueva Mayoría y la Derecha, e impulsar una política que sea independiente de toda variante patronal.
Quien señaló que "queremos una voz que realmente represente los intereses de los trabajadores y trabajadoras, los estudiantes y la juventud. Además, agregó " si todo parlamentario ganara como un trabajador, y un trabajador igual a la canasta familiar, evitaríamos que las y los intereses empresariales dirigeran la vida de las y los trabajadores y el pueblo pobre".

.






Temas relacionados

Política Chile   /   PS   /   Narcotráfico   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO