Internacional

INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA

PP, Ciudadanos y VOX apoyan la ofensiva golpista del imperialismo y la derecha en Venezuela

La derecha española sigue el ejemplo de Trump, Bolsonaro y Macri, apoyando la ofensiva golpista de la derecha venezolana. Piden reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de ese país.

Miércoles 23 de enero | 17:57

Pablo Casado del Partido Popular, participa en una manifestación de venezolanos antichavistas en la Puerta del Sol de Madrid este 23 de enero.

Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano, se ha proclamado este miércoles como “presidente interino” de Venezuela: "Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo frente a una manifestación masiva contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Con el aval de Trump y la derecha continental, Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

En lo que se mostró como una operación coordinada, bastaron unos minutos para que Donald Trump saliera a apoyarlo, reconociendo a Guaidó como “presidente legítimo” de ese país. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Canadá han salido también rápidamente a mostrar su respaldo a la oposición derechista venezolana. Estamos ante una nueva ofensiva golpista del imperialismo norteamericano, que cuenta con el apoyo de la derecha continental.

En España, Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de la ultraderecha de VOX ya se manifestaron en redes sociales exigiendo al gobierno del PSOE que siga el camino de Trump y reconozca a Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela. La derecha española llama así a profundizar la injerencia imperialista en la región. Además, pretenden instrumentalizar la crisis venezolana en su carrera electoral, polarizando el escenario político español alrededor de esta cuestión.

La hipocresía de la derecha imperialista española no tiene límites: los mismos que apoyan las relaciones amistosas con regímenes dictatoriales como Arabia Saudí, pretenden hacer pasar la injerencia imperialista en la región como la defensa de “valores democráticos”. Los mismos que defienden que en el Estado español haya presos políticos y piden más represión, se pronuncian por la “libertad” en Venezuela.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial de parte del gobierno del PSOE. El ministro de exteriores, Josep Borrel, ha llamado a "preservar la unidad de acción" de la UE en este tema, "sin hacer seguidismo", en alusión a la política de Estados Unidos. Pero tampoco se ha manifestado en contra de este intento golpista.

En el caso de Unidos Podemos, Alberto Garzón de IU se ha pronunciado contra lo que ha definido como "golpe de Estado".

Un repudio contundente a la ofensiva golpista del imperialismo y la derecha es muy neesario. Esto no implica, sin embargo, un apoyo político al gobierno de Nicolás Maduro, como sostienen acríticamente grandes sectores de la izquierda española. Es el propio gobierno de Maduro, con sus ataques al pueblo trabajador, su represión y sus políticas hambreadoras, que mantienen al pueblo venezolano en una situación de extrema pobreza, hiperinflación y desesperación, las que allanan el camino para la ofensiva de la derecha y el imperialismo que buscan una restauración de las condiciones de sumisión de Venezuela del período del Pacto del Punto Fijo.

La situación en Venezuela es en extremo crítica. Desde el Estado español, repudiamos la injerencia imperialista y la ofensiva golpista.







Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Derecha Venezuela   /    Venezuela   /    Ciudadanos   /    Nicolás Maduro   /    Partido Popular (PP)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO