Mundo Obrero Estado Español

AHORA MADRID

PROMAN, CEMUSA y Madrid Destino: tres ejemplos del abandono de la remunicipalización

Las secciones sindicales de la CNT en PROMAN, CEMUSA y Madrid Destino realizaron el pasado lunes una rueda de prensa para dar cuenta de la situación de precariedad de sus trabajadores y trabajadoras y su pelea por la remunicipalización de los servicios públicos.

Juan Carlos Arias

Madrid | @as_juancarlos

Jueves 29 de junio | 19:03

Foto: EFE

La situación en estas empresas parte de las privatizaciones de multitud de servicios públicos municipales realizadas durante los gobiernos de Gallardón y Botella. Estas operaciones supusieron el aumento de la precariedad laboral, las ilegalidades contractuales favorecidas por la falta de control municipal y la caída de la calidad de los servicios prestados.

Se consideró que hoy existen mayores posibilidades para conseguir la remunicipalización con el gobierno de Ahora Madrid, respecto al periodo anterior de gobiernos del PP. Sin embargo se hizo una valoración crítica de que en estos ya más de dos años de gestión no ha habido voluntad política clara del equipo municipal de Manuela Carmena, por lo que prácticamente no ha habido avances.

Más allá de algunas remunicipalizaciones derivadas de la insolvencia de la propia empresa concesionaria – como BICIMAD- , por intereses económicos sobre el déficit -como la Funeraria de Madrid- o algunas pequeñas victorias como la del servicio de taquillas de los teatros municipales que se ha integrado en Madrid Destino, no se ha realizado ninguna otra. Por si fuera poco, en diversos conflictos laborales con las empresas adjudicatarias el Ayuntamiento acaba apoyando las posiciones de estas patronales que hacen su agosto con la explotación de los servicios públicos y sus trabajadores.

PROMAN: impagos de salario y vulneración de derecho de huelga

La representante de la sección sindical de la CNT en proman Servicios Generales explicó como los auxiliares de información de diversos centros municipales de los distritos de Villaverde, Retiro y Villa Vallecas iniciaron en julio de 2016 una huelga indefinida por la falta de pagos, logrando días más tarde recibir los salarios adeudados.

Sin embargo, la situación se agravó en noviembre al repetirse de nuevo los impagos. Al reiniciarse la huelga en PROMAN, Ferrovial Servicios -que era la empresa titular del servicio municipal que había subcontratado a Proman- envió a empleados suyos de mantenimiento y limpieza a cubrir los puestos de trabajo, vulnerando así el derecho de huelga.

Por si fuera poco, FerroviaL cesó en diciembre su contrato con PROMAN -en plena huelga- y subcontrató a una ETT -EUROFIRMS- para cubrir los puestos de auxiliares de información. Se impuso entonces a los trabajadores de PROMAN un permiso hasta su recolocación en otros ámbitos de actividad de la empresa, que aún no se se ha producido, sin que tampoco se hayan percibido los salarios adeudados por Proman.

Ante la falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid se decidió denunciar por parte de la Sección Sindical de la CNT por vulneración de los derechos fundamentales a los tres implicados: PROMAN, Ferrovial y Ayuntamiento de Madrid.

Después de 8 meses sin cobrar el pasado viernes, 23 de junio se celebró el juicio pero terminó aplazándose hasta el 17 de noviembre. Los trabajadores a día de hoy llevan 9 meses sin cobrar, se encuentran en total vulneración de sus derechos y absolutamente desesperados por no recibir ningún ingreso ni tampoco poder cobrar el paro.

El Ayuntamiento de Ahora Madrid mientras tanto mira para otro lado. No se hace cargo de la situación de estos trabajadores y trabajadoras, ni les ha facilitado ningún apoyo en todo este proceso y sigue consintiendo la subcontratación del servicio que tiene asignado Ferrovial a otras empresas.

CEMUSA: despidos masivos

El delegado de la sección sindical de CNT en CEMUSA – la antigua empresa que llevaba la gestión de mantenimiento y explotación de las marquesinas de autobús- explicó que a finales de 2016 se interpuso un recurso contra el ERE que impuso la nueva empresa concesionara del servicio, JCDecaux que adquirió CEMUSA.

Relató que en una reunión previa con el responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, antes del ERE, éste les expresó su negativa a dar pasos para la remunicipalización del servicio.

La reunión comenzó con una llamativa frase: “los que hablan de remunicipalización son gilipollas , esto es imposible, ¿Dónde metemos y como pagamos a 2.500 personas?”. Los trabajadores le plantearon que ya existía la empresa que podría haberles integrado - la Empresa Municial de Transportes- y que la gestión directa por el Ayuntamiento podría revertir en las arcas municipales unas ganancias muy superiores a las ofrecidas por JCDecaux.

Una vez anunciado el ERE el Ayuntamientono hizo absolutamente nada en favor de los trabajadores. Más bien al contrario. El comunicado que sacó el Ayuntamiento de Madrid a los tres días fue para abalar el acuerdo al que habían llegado con JCDecaux -que suponía despedir al 80% plantilla- justificándolo por el regalo de la instalación de tecnología wifi y el pago de 9 millones de euros por la explotación comercial de las marquesinas.

Desde la sección sindical de CNT de CEMUSA se valoró este acuerdo como “la puntilla a los trabajadores” y el apoyo total y absoluto del “Ayuntamiento de doña Manuela Carmena llamado progresista a la empresa que presentó el ERE”.

Madrid Destino: renovación de concesión a empresas explotadoras

La delegada de CNT en Madrid Destino relató la lucha que desde junio de 2016 llevaron adelante trabajadores y trabajadoras de los teatros del Ayuntamiento de Madrid (Teatro Español, Conde Duque, Circo Price, Fernán Gómez, Cineteca y Naves del Matadero) en contra de los abusos laborales y por la remunicipalización del servicio. Las empresas concesionarias eran centros especiales de empleo cuyo personal está compuesto por personas con alguna discapacidad.

Se ha denunciado en los tribunales a las empresas encargadas del servicio de acomodación y taquilla desde junio de 2015: Servicios Empresariales Asociados S.L., Grupo SIFU y Global Servicios. Demandas por múltiples abusos como contratos en fraude de ley, reclamación de cantidades, despidos irregulares...

A través de asambleas de trabajadores decidieron reunirse con Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona los teatros y centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Se realizaron diversos encuentros donde explicaron la situación de abuso laboral y se denunció públicamente el incumplimiento del convenio en taquillas. También se escribieron cartas a Manuela Carmena y Celia Mayer, como responsable del área, sin que recibieran respuesta de ninguna de ellas.

Finalmente lograron que el 15 de marzo, cuando terminaba la concesión, se planteara el tema de la remunicipalización. Sin embargo el Ayuntamiento, como en otros muchos casos en estos dos años, optó por la prórroga de la contrata, salvo en el caso de la gestión de las taquillas. Acomodadores y el resto de categorías profesionales seguirán por tanto externalizados.

Por si fuera poco la subrogación de la plantilla, que en principio fue incluida en el pliego, fue sacada posteriormente. Con lo que finalmente hubo despidos y los que se han quedado han perdido la antigüedad. Las licitaciones además son solo de 3 meses o 3 meses y medio, por parte de la Sección Sindical se ha exigido que al menos sea por toda una temporada como mínima garantía de continuidad en el puesto de trabajo.

Ahora Madrid abandona de la promesa de remunicipalización y da la espalda a los trabajadores

Para las secciones sindicales de la CNT la imposibilidad de llevar adelante la remunicipalización de los servicios públicos no viene dada por impedimentosde carácter técnico, jurídico o laboral, sino que se trata de falta de voluntad política del gobierno de Manuela Carmena. Para acabar con esta situación desde la CNT se planteó la necesidad de fomentar la información y la coordinación de todos los sectores implicados en las luchas por la remunicipalización.

Sería clave que en este sentido la CNT recuperara el contacto y la coordinación en las posibles acciones a desarrollar con la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid que viene impulsando las luchas por la remunicipalización desde hace años, para implementar y fomentar un planteamiento unificador e integrador de las luchas.

Desde Izquierda Diario reiteramos nuestro apoyo a la reivindicación de la remunicipalización de todos los servicios públicos privatizados y externalizados con la subrogación de las plantillas y nuestra apuesta por una gestión bajo control de los trabajadores y usuarios de los servicios remunicipalizados.






Temas relacionados

CNT   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO