Política

POLÍTICA NACIONAL

PJ 2.0: el peronismo bonaerense lanza su "think tank" de formación

El PJ de la Provincia de Buenos Aires lanzará un instituto de formación para cuadros y militantes, en busca de renovar el partido y "prepararse para el 2019".

Martes 27 de marzo | 11:57

Foto Página/12

A partir de que el peronismo perdió el ejecutivo nacional y la gobernación de la principal provincia del país, comenzó en el movimiento peronista una disgregación que no hizo más que acrecentarse después de dos derrotas más.

El PJ bonaerense, entre congresos generales, internas, cumbres y renovación de cargos, ahora, de la mano de Echarren (intendente de Castelli que tuvo su paso por el gobierno de Vidal) lanza un instituto de formación para militantes que pretende llevar a cada municipio.

"Queremos que sea un think tank del peronismo de la provincia de Buenos Aires", profundizó el intendente Menéndez en una entrevista con Página/12.

El actual presidente del PJ bonaerense también dijo querer "tender lazos de comunicación y formación con los compañeros de toda la provincia es una de las tareas principales que nos propusimos". Por su parte, Ecahrren, resalta que es "un instituto de capacitación para la renovación", una pata "modernizadora del partido", explica.

Como confiesan los propios encargados de la organización del nuevo instituto, el peronismo busca aggiornarse a los tiempos que corren. Entendiendo los tiempos que corren” como uno donde el peronismo vuelve al llano, no por casualidad el instituto se llamará igual que el líder peronista en los 80 –encargado de la renovación- Antonio Cafiero.

Echarren explica que la idea de la formación de los nuevos militantes nace a partir de justamente perder la gobernación, "cuando era así (cuando gobernaban, NDR) la territorialidad ordenaba internamente el partido para las elecciones", entonces ahora habría que transformar el PJ en una “herramienta política y sacarla de una herramienta electoral”. Paradójicamente, el objetivo es justamente ganar las elecciones el 2019.

Pareciera ser que la nueva idea del peronismo, además de aggiornarse en cuanto a estética, es afianzar justamente la territorialidad con militantes que puedan organizar, dándoles argumentos políticos. Como dijera Menéndez al peronismo no le falta “talento”, sino “método y organización”.

De todas formas, tampoco se puede entender esta nueva línea por fuera del laberinto de la interna peronista. Este nuevo intento, se da en el marco de la búsqueda implacable por la unidad. Una “unidad” a todo terreno con los que hasta ayer llamaban traidores e incluso con los que hasta ayer nomás formaban parte del gobierno de Cambiemos y sostenían su gobernabilidad.

En la derrota lo que más abunda es pase de facturas y balances duros. Aunque este grupo de intendentes parecieran apelar ahora a la creatividad para salir del apuro por la tan preciada unidad del peronismo, todavía falta un trecho para que el PJ salga al 2019 con lista única.







Temas relacionados

PJ bonaerense   /    Gustavo Menéndez   /    Congreso PJ   /    Interna peronista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO