Internacional

CIUDAD DE MÉXICO

PGR investigará explosión en Episcopado mexicano

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que prepara carpeta de investigación sobre la explosión en las instalaciones del Episcopado Mexicano.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 27 de julio | 16:11

La explosión de un artefacto de fabricación casera en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), provocó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abriera una carpeta de investigación, tras lo cual informó que sería la Procuraduría General de la República (PGR) quien finalmente atraerá el caso, por tratarse de un inmueble propiedad de la jerarquía de la Iglesia Católica.

La explosión ocurrió la madrugada del martes 25 de julio y, según informes, únicamente causó daños en unos vidrios y a la entrada principal de la CEM, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Tras el hecho que fue calificado como "atentado" por las autoridades eclesiásticas, la Secretaría de Gobernación salió de inmediato a solidarizarse, "atención" que no les mereció el Comité de Víctimas de Nochixtlán, cuyo transporte fue acribillado ayer por la madrugada, mientras se dirigían a participar en una marcha a un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso en el que la misma PGR que hoy ofrece respuestas prontas a la Iglesia, jugó un papel clave para entorpecer las investigaciones y buscar cerrar el caso.

Ha trascendido en redes sociales la noticia de que un supuesto grupo radical feminista llamado "Comando feminista informal de Acción Antiautoritaria" se adjudicó "el ataque" al Episcopado, por medio de una página en internet. Sin embargo, mientras peritos de la PGJ dictaminaron que se trató de un artefacto fabricado con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha, el supuesto comunicado "anarco feminista" (como se ha difundido por la prensa nacional), asegura que fue construido con dinamita, gas LP y butano.

Ante la emergencia de miles de mujeres que han salido a las calles a exigir sus derechos, en contra de la violencia feminicida y por plenos derechos reproductivos, ante los miles de casos de pederastia denunciados a nivel internacional en los que están involucrados los más altos funcionarios del Vaticano, resulta indignante cómo para las autoridades mexicanas y para sus medios de comunicación la noticia es este supuesto comunicado "feminista", que llega en un momento en donde las mujeres y el feminismo están cobrando un papel cada vez más protagónico en luchas como por la exigencia del esclarecimiento del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y contra las medidas securatistas en la UNAM y en contra de la violencia y la precarización laboral.








Temas relacionados

Procuraduría General de Justicia (PGJ)   /    feminicidios   /    feminismo socialista   /    Nochixtlán   /    Movimiento de mujeres   /    Mujeres en lucha   /    Procuraduría General de la República (PGR)   /    Ayotzinapa   /    Mujeres   /    Vaticano   /    Feminismo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO