Política

ELECCIONES 2015

PASO en el Frente de Izquierda: siguen las repercusiones

Durante el fin de semana y este lunes siguieron las repercusiones sobre el debate abierto en el Frente de Izquierda sobre la participación en las PASO. El PTS, en un comunicado, explicó la negativa de PO a poner en discusión las principales candidaturas.

Martes 12 de mayo de 2015 | Edición del día

Este lunes por la mañana se conoció un comunicado del PTS ilustrando claramente su posición acerca de la posibilidad de ir a las PASO para dirimir las candidaturas principales para las elecciones generales que se realizarán en octubre. El comunicado del partido, que postula a Nicolás del Caño como precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, señala que el hecho de dirimir las candidaturas mediante las PASO “es una solución que evitaría cualquier posibilidad de ruptura de la gran conquista que significa nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores ante diferencias de este tipo”.

Al mismo tiempo informa que “el Comité Central del PTS convocó a una convención partidaria que, de persistir esta situación donde los compañeros del PO insisten en ocupar el 100 % de las candidaturas expectables a nivel presidencial, CABA y provincia de Buenos Aires, votará al compañero o a la compañera que acompañará en la fórmula presidencial a Nicolás del Caño y el resto de los candidatos y de las candidatas que el PTS postula para encabezar las listas del Frente de Izquierda”. Dicha convención se realizará el día 24 de este mes.

Como ya se había informado en este medio, el Partido Obrero emitió un comunicado la semana pasada donde indicaba que dirimiría las candidaturas por medio de las PASO. Posteriormente anunció el lanzamiento de la formula Altamira-Giordano como precandidatos a presidente y vice para las elecciones del 9 de agosto. El anuncio se realizará hoy martes en el Hotel Bauen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, Izquierda Socialista, fuerza a la que pertenece Giordano, emitió su propio comunicado el fin de semana. En el mismo señala que en “la conferencia de prensa estarán presentes acompañando a Altamira-Giordano distintos referentes del FIT, diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y sociales y de las organizaciones que se sumaron a la campaña del Frente de Izquierda en Capital”. Agrega que “nunca fue nuestro deseo que el Frente de Izquierda dirima sus candidaturas en las PASO. Siempre sostuvimos que estas internas tramposas son un mecanismo proscriptivo para la izquierda. Sin embargo, ante la insistencia de los compañeros de PTS de proponer la precandidatura presidencial de Nicolás Del Caño y de ir a las PASO, no ha quedado otro camino en pos de defender la unidad de la izquierda conquistada con el FIT". El comunicado del PTS contradice esta afirmación, ya que señala como obstáculo para un acuerdo de conjunto que incluya la fórmula presidencial, el hecho que PO insista en encabezar, además de la candidatura presidencial, las candidaturas “expectables” (que tienen posibilidades de salir electas) en CABA y Provincia de Buenos Aires.

Importante repercusión en los medios de comunicación

Como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación tomaron nota rápidamente de la discusión en el interior del FIT y del llamado a las PASO. Así, la agencia Télam emitió la información este lunes de que “el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) presentarán mañana las precandidaturas de Jorge Altamira a presidente y Juan Carlos Giordano a vice para las primarias abiertas y obligatorias (PASO) de agosto próximo, en las que competirán al parecer con una fórmula encabezada por Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), todos integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)”.

La agencia estatal de noticias dio cuenta además de la posición del PTS reproduciendo parte del comunicado, que señala "el PTS reitera, como lo viene haciendo desde noviembre de 2014, cuando lanzamos la precandidatura presidencial de Nicolás del Caño, que estuvimos y estamos abiertos a una discusión y eventual acuerdo sobre candidaturas en todo el país, voluntad que ya se ha puesto de manifiesto este año en los distritos donde ya hubo elecciones anticipadas". Por su parte, el sitio Impulso Buenos Aires, reprodujo la información brindada por Télam.

El sitio Noticias Urbanas tituló “Apurado por Del Caño, Altamira confirma a Giordano como vice”, informando que “por primera vez en años, el liderazgo de Jorge Altamira dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) está en riesgo. Dado que, uno de sus socios, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) decidió lanzar a la presidencia al diputado nacional Nicolás Del Caño, un joven dirigente que este año ya compitió por la intendencia de la capital mendocina, ubicando al FIT como segunda fuerza, detrás de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

El Diario UNO de Mendoza titula “Altamira y Del Caño competirán por ser candidatos a presidente”. Allí se informa que “el líder del PO, Jorge Altamira, se medirá contra el referente del PTS, Nicolás del Caño, en lo que será la primera disputa interna real de votos en el FIT, que desde su conformación, en 2011, consensuó todas las candidaturas, tanto las nacionales como las provinciales y municipales”.

Por su parte el sitio de noticias de Terra reprodujo la misma información.

El pasado viernes, La Izquierda Diario dio cuenta de las discusiones y diferencias que vienen existiendo en el Frente de Izquierda y que motivan la decisión de utilizar las PASO como mecanismo de solución de las candidaturas si no es posible arribar a un acuerdo antes. Por ahora, ese debate sigue abierto.







Temas relacionados

Partido Obrero (PO)   /    FIT   /    PASO   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO