Política Estado Español

VIDEO

Owen Jones defiende en la BBC el derecho a la autodeterminación de Catalunya

El joven intelectual británico, Owen Jones, defiende en la BBC el “derecho democrático básico” de los catalanes a “elegir si quieren ser un estado independiente o no”.

Sábado 4 de noviembre | 22:04

El columnista del diario británico The Guardian e intelectual de referencia para Podemos en el Estado español, responde en la BBC a la pregunta: ¿Es España un estado fascista? En su contundente respuesta defiende el derecho de los catalanes a la autodeterminación nacional y exhorta a los gobiernos europeos a decirle al gobierno español que “paren de asaltar a los votantes, dejen de encarcelar a políticos electos, dejen de negar el derecho del pueblo a elegir su futuro y cesen los ataques a las libertades civiles”.

Transcribimos a continuación la respuesta de Owen Jones en el programa de la BBC.

Presentador de la BBC: ¿Se está convirtiendo España en un estado Fascista?

Owen Jones: Bueno, seguramente se puede decir que es un estado muy autoritario y antidemocrático, como mínimo. No importa si apoyas o no la independencia de Cataluña. Realmente es bastante irrelevante. La cuestión es: ¿apoyas el derecho de los catalanes a determinar su futuro libremente sin que se les arrastre por las escaleras o se les expulse de los colegios electorales?

En la Europa actual, ver a unos líderes políticos, que han sido elegidos, obligados a marcharse a buscar asilo político a otro país y encerrados en prisión, no debería dejar indiferente a ningún europeo, y nos debería alentar a solidarizarnos con el pueblo catalán.

En mi opinión, esto es un poco como el derecho al divorcio. Solo porque defiendas el derecho al divorcio no significa que todo el mundo debería divorciarse. Pero imagina que hay un matrimonio en el que una persona de la pareja dice: "¿Sabes? Me estoy cuestionando la relación, creo que no funciona. Estoy pensando en divorciarme". Y la respuesta de la otra parte es: "Cómo te atreves?", gritándole en la cara, vetando cualquier conversación sobre ese divorcio y haciendo su vida cada vez más un infierno.

En cierto sentido, el derecho a la autodeterminación nacional es algo parecido. Yo no apoyo la independencia de Catalunya, pero creo sinceramente que los catalanes tienen un derecho democrático básico a elegir si quieren ser un estado independiente o no.

Si a Escocia se le hubiese negado el derecho a determinar su futuro, eso hubiera sido un atropello democrático y en la Europa actual, lo mínimo que podrían hacer otros gobiernos europeos es decirle al gobierno español: paren de asaltar a los votantes, dejen de encarcelar a políticos electos, dejen de negar el derecho del pueblo a elegir su futuro y cesen los ataques a las libertades civiles. Y lo que sea que ustedes piensen sobre la independencia, esto nos debería unir a todos.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Owen Jones    /   Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO