Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Otto Krause: docentes exigen a la conducción de UTE-Ctera elecciones democráticas

En el colegio Otto Krause, hoy, lunes 24 los docentes eligen delegados y exigen a la conducción de UTE-CTERA elecciones democráticas. La lista 2, opositora a la conducción, propone que voten todos los docentes de la escuela durante toda la semana. Eligirán 6 delegados.

Lunes 24 de abril de 2017 | 08:31

Los ataques del macrismo y los gobernadores contra docentes, en un marco de ajuste generalizado, provocaron la reacción de la comunidad educativa incluso en las escuela donde no había organización previa.

Surgieron asambleas por escuela y distrito donde se discutió cómo frenar el ajuste y repudiar los ataques. La histórica Escuela Técnica N°1 Otto Krause fue parte de este proceso. El debate sobre el rol de los sindicatos se dio desde el comienzo del conflicto: ¿Dónde están los representantes de los sindicatos? ¿Hay delegados en la escuela? ¿Cuándo fue la última elección? El debate y organización de los docentes avanzaba entre afiliados, no afiliados y las conducciones sindicales sólo mandaban resoluciones por whatsapp o lanzaban las medidas de fuerza por la TV.

Pero este accionar de la burocracia también se replicó en la escuela. El pasado miércoles 19 de abril Cristina Rubio, Secretaria de Educación Técnica de UTE, informó por whatsapp la convocatoria a elecciones de delegados para el lunes siguiente y le dio a los docentes un solo día para presentar lista de candidatos. Tambien había ocultado que desde el lunes 10 de abril tenía la autorizacion de la rectora para realizar dichos comicios.

Todo este "armado" provocó el repudio de muchos docentes que impulsaron una nota dirigida a la conducción de UTE solicitando la postergación de las elecciones, para que todos los docentes puedan decidir con tiempo si quieren postularse, además de comunicar y debatir durante algunos días las propuestas. A su vez, se solicitó que la elección dure los cinco días de la semana dando la posibilidad de votar también a los docentes que trabajan un solo día. Esta nota fue entregada a Ruben Berguier, secretario gremial de UTE, quien rechazó categóricamente el pedido.

Junto a la nota solicitando postergación, María Constanza Rossi y Roberto Silva presentaron la Lista 2 como alternativa a la lista de la apoderada Cristina Rubio de la conducción celeste de UTE. En la nota de presentación de la lista expresaron su disconformidad con las fechas impuestas. También solicitaron su postergación y que la elección dure los cinco días de la semana. Los docentes de la agrupación 9 de abril-Marrón, de la oposición multicolor en UTE, son Roberto Silva delegado desde el 2016, elegido por sus compañeros de la escuela Pueyrredón y María Constanza Rossi elegida delegada en el año 2015, por los docentes del programa Red de Apoyo a la Escolaridad del área Socioeducativa.

Habiendo sido rechazado el pedido de postergación y con la convicción de que es necesario que haya delegados que combatan las prácticas antidemocráticas a las que acostumbran las conducciones sindicales, la lista 2 se propone ser una alternativa para continuar desarrollando la organización democrática de los trabajadores de la escuela en unidad entre los afiliados de los diferentes sindicatos y los no afiliados que son la mayoría entre los docentes. Por ello serán parte del cuerpo de delegados que tendrá 6 miembros, tal como lo establece el sindicato y la ley de Asociaciones Sindicales por la cantidad de trabajadores del establecimiento -más de 600-.

Los candidatos opositores expresaron “Somos muchos los docentes que repudiamos estos métodos y queremos que los sindicatos se transformen en herramientas que potencien nuestra lucha y organización. Queremos que los sindicatos sean espacios democráticos de intercambio, debate y toma de decisiones entre los y las docentes de cada escuela. Para ello es necesario que cada escuela pueda realizar elecciones de delegados y que en las mismas se ponga en discusión qué sindicatos necesitamos para enfrentar los ataques a la educación y a los trabajadores.”







Temas relacionados

Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO