Política México

CORRUPCIÓN

Otro priista preso: Mauricio Góngora, asociado a Roberto Borge

Está acusado de desvío de fondos y defraudación de Solidaridad, el municipio que gobernó.

Viernes 26 de enero

Góngora, ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, fue detenido en la Ciudad de México.

El desfalco de las arcas públicas de Solidaridad –donde está la ciudad turística Playa del Carmen– y el desvío de millones de pesos no son las únicas acusaciones que enfrenta. Está vinculado a un caso de fraude en el presupuesto electoral de Roberto Borge, exgobernador del Quintana Roo, quien está detenido en un penal de Morelos. El ex alcalde de Solidaridad ocupó el cargo de secretario de Hacienda en administración de Borge.

Cuando fue alcalde, entre 2013 y 2016, se realizó un desvío de más de 155 millones de pesos (ocho millones de dólares) y faltaron 594 millones de pesos (31 millones de pesos) en el presupuesto público. El sospechoso es Góngora.

Asimismo, pesa contra él una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por recibir 201 millones de pesos (10 millones 375 mil pesos) de fondos públicos para financiar su campaña electoral.

Actualmente, las autoridades de Quintana Roo indagan a otros funcionarios y personas ligadas a Roberto Borge, luego de su extradición y detención, por delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Se estima que el desfalco asciende a unos 900 millones de pesos (45 millones de dólares).

Se trata de otro escándalo de corrupción del PRI, que enfrenta un difícil panorama electoral ante los próximos comicios. La epidemia de corrupción exhibida por los ex gobernadores detenidos se suma a la indignación social que se mantiene desde la crisis de Ayotzinapa y el avance de la degradación de las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías.






Temas relacionados

Enriquecimiento ilícito    /   fraude electoral   /   Quintana Roo   /   Política México   /   Corrupción y enriquecimiento   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO