Mundo Obrero México

ASESINATO INDUSTRIAL

Otro minero asesinado por la CTM y la empresa Torex Gold en Guerrero

En la mañana de este miércoles un comando armado de sicarios y matones de la CTM asesinó a Quintín Salgado, minero huelguista de la mina Media Luna.

Miércoles 24 de enero | 20:44

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana. A bordo de un automóvil Tsuru de color blanco, un grupo de matones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) coludidos con el crimen organizado, asesinaron cobardemente al minero Quintín Salgado.

Según denuncia un comunicado del Sindicato Minero, Quintín fue levantado y amenazado la semana pasada por personas armadas, cuando se dirigía a una reunión con mineros de Media Luna y pobladores de El Limón, en la localidad de Aztcala.

Quintín era líder de los pescadores de Nuevo Balsas. Luchaba en contra de la contaminación de la empresa canadiense Torex Gold, al río Balsas. Junto a sus compañeros mineros, comenzó el movimiento laboral en la mina Media Luna, por la defensa de los derechos laborales y por el derecho a la autonomía sindical.

Al cobarde asesinato de Quintín Salgado, se suman los de los mineros Víctor y Marcelino Sahuantitla Peña asesinados también por un comando armado de la CTM el pasado 18 de noviembre. Hasta la fecha ni la CTM, ni la empresa canadiense Torex Gold, han respondido ante la justicia a pesar de que hay pruebas contundentes de su responsabilidad en los crímenes contra mineros.

Leer: CTM, ejército y patronal de Canadá implicados en asesinato de dos mineros huelguistas de Media Luna

Este nuevo ataque contra los huelguistas de Media Luna y el Sindicato Nacional Minero, se da luego de una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob), para mediar en el conflicto laboral que va a cumplir su tercer mes. En dicha reunión la Segob se comprometió a buscar soluciones y acuerdos en beneficio de los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Torex Gold en Media Luna.

También hace unos días, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau instituyó el Ombuds Person para la Responsabilidad Empresarial (Canadian Ombudsperson for Responsible Enterprise), con el objetivo de mediar en los conflictos laborales de empresas canadienses en territorios extranjeros.

Lo cierto es que ni las reuniones oficiales ni las medidas institucionales, han logrado controlar la violencia de la empresa Torex Gold, apoyada por la CTM y el crimen organizado en Guerrero.

Desde La Izquierda Diario repudiamos enérgicamente este cobarde asesinato y nos sumamos a la exigencia de justicia para los mineros huelguistas, que no vendrá de mano de la patronal, ni de la minera canadiense Torex Gold ni del gobierno.

Hoy más que nunca es necesario un llamado a Paro Nacional de todas las secciones mineras, así como de las centrales sindicales que se reivindican democráticas y opositoras, como la UNT y la NCT, para expresar activamente la solidaridad con los huelguistas de Media Luna.

¡Porque la vida de un minero, vale más que todas sus ganancias!






Temas relacionados

Justin Trudeau   /   Mundo Obrero México   /   Mineros   /   Guerrero   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO