Política

MENDOZA

Otro joven aparece muerto en una comisaría

Se trata de Germán Bastías, un joven de 19 años que fue detenido sin motivos claros y su cuerpo apareció sin vida en el calabozo. La Izquierda exige explicaciones y justicia.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Jueves 29 de octubre de 2015 | 15:25

En la mañana del 28 de Octubre se conocía la terrible noticia de que un nuevo joven aparecía sin vida en una comisaría. Esta vez fue en la seccional 8va de San Rafael en el sur provincial.

Germán Bastías, de tan solo 19 años de edad, había sido detenido por personal policial en el Polideportivo N° 2 de esa ciudad y trasladado a la comisaría correspondiente.

A las 4.16 horas de la madrugada su cuerpo fue encontrado sin vida. La hipócrita explicación del Ministro de Seguridad fue que se había ahorcado con su buzo, es decir, que se había suicidado.

Estas mismas “explicaciones” son las que dieron cuando apareció muerto Leo Rodriguez a comienzo de año en una comisaría de Godoy Cruz, o el caso de Gabriel Franco en General Alvear.

Al respecto, la Diputada Cecilia Soria del PTS-FIT presentó un pedido de informes en la legislatura provincial para que el Ministro de Seguridad remita, entre otros puntos, qué es lo que sucedió en la seccional 8va, qué personal policial intervino y qué antecedentes de violencia institucional posee la policía sanrafaelina.

La provincia de Mendoza viene sufriendo una escalada en la violencia policial y el gatillo fácil, ubicándose tercera en el ranking nacional con más muertes por accionar de los uniformados.

Esta impunidad se construye desde arriba. Vale recordar que está vigente una ley inconstitucional que aumenta ilimitadamente el poder de la policía al permitir detener a una persona hasta 24 horas por averiguación de antecedentes en una comisaría, sin ningún tipo de motivo. Esta ley tiene un pedido de derogación presentado en la legislatura por el FIT, que el resto de los bloques se niega a tratar.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles y la izquierda mendocina han vienen realizando fuertes denuncias y movilizaciones contra la persecución policial, exigiendo justicia por los jóvenes asesinados, y advirtiendo que la demagogia punitiva que han versado una y otra vez los candidatos provinciales y nacionales del FPV, la UCR el PRO y el Frente Renovador solo traerá un agravamiento de esta problemática.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO