Política

ROSARIO

¿Otro golpe al bolsillo trabajador? Pretenden aumento de patente y TGI para subsidiar el transporte

El municipio apela a que los trabajadores y trabajadoras paguen más impuestos para subsidiar el transporte y que el boleto no se vaya a $35. Para eso, quieren adherir a la sexta cuota de la patente automotor y aumentar la TGI.

Lunes 26 de noviembre | 09:59

La intendenta de Rosario Mónica Fein manifestó su intención de adherir a una ley provincial que agregando una sexta cuota de patente del automotor. También avaló un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), todo esto para subsidiar el fondo compensador de transporte, que tuvo un fuerte impacto luego de la quita de subsidios a nivel nacional que a partir de ahora aportaría un 25% de lo que otorgaba. El Ejecutivo provincial se comprometió a cubrir la mitad del monto, mientras que queda la incógnita de cómo se absorberá el 25% restante.

Los valores de los incrementos se definirán en las próximas semanas cuando el proyecto de presupuesto municipal 2019 llegue al Concejo Municipal.

Mientras se plantean este tipo de medidas que trabajadoras y trabajadores deben afrontar con sus bolsillos, está trabado en el senado de la provincia un proyecto para que a las agroexportadoras y entidades bancarias se le aumente al 1% el porcentaje de Ingresos Brutos para subsidiar el transporte.

Te puede interesar: El proyecto que aumenta impuestos a las cerealeras, trabado en el Senado por el lobby sojero

La izquierda criticó la medida y apuntó a que el gobierno provincial que “a pesar de la retórica progresista, no quiere tocar las millonarias ganancias de quienes amasan fortunas”.

El referente del PTS Frente de Izquierda Octavio señaló: “Para dar una idea, sólo Cargill exportó el año pasado más de 3200 millones de dólares. Es decir, a las multinacionales que se adueñan de los puertos y la riqueza de la tierra, y amasan verdaderas fortunas, casi no se los toca, pero sí a quienes vivimos de nuestro trabajo”. En este sentido el dirigente del FIT propuso “avanzar con un plan de impuestos progresivos a las grandes fortunas, empezando por las agroexportadoras, para financiar el transporte público, para que trabajadores, trabajadoras y estudiantes accedan a un transporte barato y de calidad”.







Temas relacionados

Mónica Fein   /    Aumento del boleto   /    Rosario   /    Transporte   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO