Economía

CAMBIEMOS

Otro favor de Macri al campo: bajan las retenciones a la soja

Mientras el gobierno ajusta a trabajadores, beneficiarios de asignaciones y jubilados, favorece a las patronales agrarias.

Martes 2 de enero | 12:27

El gobierno de los Ceos arrancó este año con un enorme favor a las patronales agrarias. Ya en 2015, a poco de asumir, una de los primeras medidas de Macri fue la eliminación de retenciones para el trigo, el maíz y la carne, y una reducción para la soja de un 5%.

Ahora se anunció una reducción de las retenciones para ese cultivo a razón de un 0,5% mensual. Es decir que, para fin de año, los exportadores pagarán un 6% menos. Las retenciones del poroto y la harina así como el aceite de soja pasarán de un 30% y un 27% respectivamente, a 18% y 15% a fines de 2019.

El costo fiscal de la medida representa $ 20.000 millones en 2018 y el doble para el año entrante.

La modificación fue establecida mediante el decreto 1343/2016, firmado el viernes 30 de diciembre y alude a “la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector”. El mismo es uno de los más beneficiados de la economía y mantiene a miles de trabajadores en condiciones de semiesclavitud.

El oficialismo no oculta para quién gobierna. A fin del 2017, impulsó una brutal contrarreforma previsional –avalada por el peronismo- que afectó a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales. Su próximo objetivo es una contrarreforma laboral que ataca las condiciones de vida de millones de personas.








Temas relacionados

Retenciones   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Soja   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO