Economía

GANADORES DEL AJUSTE

Más beneficios a empresarios: el Gobierno habilita que puedan girar utilidades a dólar oficial

El Banco Central flexibilizó la normativa cambiaria para que las empresas puedan “fugar” sus ganancias al exterior sin pagar el 30 % del impuesto PAIS. Solidaridad con las multinacionales que podrán comprar dólares a la cotización oficial.

Sábado 18 de enero | 00:04

La medida que dispuso el directorio del Banco Central, autoriza a que aquellas empresas que traigan dólares al país para operar o invertir podrán, un mes después, comprar a precio oficial y girar al exterior hasta un tercio de las divisas ingresadas, es decir sin pagar el 30 % “solidario”.

Desde que el gobierno de Alberto Fernández además de endurecer el cepo cambiario heredado por el macrismo, dispuso a través de la ley de emergencia el impuesto país para las compras en moneda extrajera, las empresas que giran dividendos no podían acceder al dólar oficial. Por lo que muchas compañías realizaban los aportes de capital, como el envío de remesas mediante el contado con liquidación.

Podés leer: Dólar turista en claves: ¿qué implica y porqué sube el dólar blue?

Como en todos los gobiernos, la resolución del BCRA es presentada como una carta para fomentar las inversiones de empresas extranjeras, y atraer dólares al país. ¿Se acuerdan de la lluvia de inversiones?

La medida del Central, que favorece a las empresas hacerse de dólares oficiales y sin cupo, será una vía de fuga de divisas en momentos de escasez de dólares. No todos hacen los mismo "esfuerzos".







Temas relacionados

Dólar   /    Empresarios   /    Cepo cambiario   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO