Economía

DESVÍO DE FONDOS PREVISIONALES

Otro “conflicto de interés”: denuncian a Caputo por inversiones de Anses en Lebacs

El ministro de Finanzas fue denunciado por la inversión de $ 500 millones en Lebacs que realizó la Anses a través de una sociedad de la que fue titular, y cobró comisión, honorarios por la operación.

Viernes 8 de septiembre | 12:32

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció este jueves al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por presunto beneficio de una sociedad de la que fue su titular con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

El FGS invirtió, durante el año 2016, $ 500 millones en la compra de Lebacs, pero esta operación no la realizó de manera directa la Anses, sino que se tercerizó parte de esa compra a través del fondo FCI Axis Ahorro Plus. Sociedad fundada por Caputo y que dejó de presidir al momento de asumir a su cargo en diciembre de 2015. El fondo fue beneficiado con el pago de honorarios y comisión por realizar esta operación, gasto que no era necesario si el organismo hacía la compra de los títulos de manera directa sin intermediarios.

Por su parte, en la denuncia se agrega que Caputo también ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank S.A, banco que en la actualidad es depositario del FCI Axis Ahorro Plus. Es decir, se paga comisión a la sociedad en carácter de custodio de las Lebacs. Una “ayudita” a sus ex empleadores.

En el sitio Fiscales un representante de la UFISES señala “resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”.

El titular de la UFISES, Gabriel De Vedia, imputó a Caputo, también incluye a otros funcionarios de la ANSES, entre ellos Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste. El delito es “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

La presentación de la Ufises se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano.

Negocios entre amigos

El supuesto desvío de fondos de la Anses en beneficio de la sociedad Axis se funda en los vínculos que tuvo el ministro con la misma.

Luis Caputo fue nombrado director titular del Deutsche Bank el 4 de abril de 2003 por un período de dos años junto con Carlos Hernán Planas, con quien fundó después Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.

El actual ministro fue nombrado presidente del Deutsche Bank el 28 de mayo de 2004, cargo que ocupó hasta el 18 de septiembre de 2008.

El 8 de marzo de 2012 Caputo, quien fue titular y presidente, junto a Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente) fundaron Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.

Tras la asunción de Macri, Caputo fue designado Secretario de Finanzas. 12 días antes de su nombramiento en el gabinete renunció como director y presidente de Axis.

El FGS de la Anses realizó desde diciembre de 2015 compras de Lebacs de manera directa al Banco Central, operación autorizada por el artículo 74 de la ley 24.241 y por el acta 130 del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo del FGS aprobó en abril de 2016 invertir $ 302.068.620 en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, cuya sociedad administradora era Axis SGFCI S.A. y el agente de custodia era Deutsche Bank S.A.

Así durante el año pasado, las compras de Lebac realizadas a través de Axis fueron mayores a los $ 500 millones. El fondo de inversión Axis invirtió un porcentaje elevado en Lebac (a mediados de 2016 representó el 99,93 % de la cartera del fondo). Vale destacar que por ser intermediaria la sociedad fue beneficiada por el cobro de honorarios y comisión.

Cambiemos se horrorizó de los negocios que realizó el kirchnerismo con el Estado, pero en el Gobierno de Ceo este no sería el primer “conflicto de interés”. Ya ocurrió con el escándalo del Correo Argentino, Avianca, el ministro de Energía y sus acciones en Shell y la lista podría continuar. Sin distinción de partido político, todos los Gobiernos realizaron negocios a través del Estado y garantizaron una gestión al servicio de las patronales.

Te puede interesar: Con Macri o el kirchnerismo: el Estado, un “aguantadero” para las grandes patronales








Temas relacionados

Fondo de garantía y sustentabilidad   /    LEBAC   /    Luis Caputo   /    ANSES   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO