Mundo Obrero Uruguay

DERECHOS LABORALES

Otro caso de agresión a peón rural

Se dio a conocer otro caso de agresión a peón rural en Tacuarembó. Por su lado la UNATRA se diferenció de las protestas rurales de los últimos días y realizará su propio encuentro próximamente.

Jueves 25 de enero

Otro caso de agresión a un asalariado rural se hizo público, ocurrió en el departamento de Tacuarembó, donde un patrón amenazó e intentó asustar a un peón efectuando un disparo de arma de fuego. El caso consta en denuncia en la seccional 15 de Tacuarembó.

Este caso se suma a otros denunciados como por ejemplo el de setiembre del año pasado en que un peón fue azotado a rebencazos. Esto no hace más que confirmar las practicas brutales y degradantes contra los trabajadores por parte de las patronales rurales, las cuales en estos días desarrollan protestas por más rentabilidad.

Según relata la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), que es la federación que reúne a los sindicatos rurales, el peón volvía de una licencia médica por un accidente laboral al caerse de un caballo. Al momento del regreso el dueño le dio el mismo animal y el peón se volvió a accidentar. El patrón decidió despedir al empleado, ante lo cual el peón se retira pero el dueño cambia de opinión al darse cuenta que infringía normas al echar a un empleado en licencia médica. Al rehusarse el trabajador a regresar el dueño efectúa un disparo de arma de fuego para asustarlo.

Próximas reuniones

La Izquierda Diario Uruguay se comunicó con la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) y a través de su Secretario de Prensa y Propaganda Julio Méndez nos pudimos enterar que su Secretariado sesionará el próximo 1 de febrero donde se estudiará la situación.

Esto se da luego que el sindicato descartara que el encuentro de los ruralistas que se llevó a cabo en Durazno les sea beneficioso en sus reivindicaciones.

Según el dirigente de UNATRA Cesar Rodríguez, se realizará próximamente un encuentro donde concurrirán trabajadores rurales de todo el país y también "otras organizaciones vinculadas al acceso a la tierra", además se plantean como otro objetivo "separar la paja del trigo" y darle visibilidad a reivindicaciones que quedan invisibilizadas en el movimiento ruralista.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO